¿Qué son los botánicos en coctelería?

Compartir
¿Qué son los botánicos en coctelería?

Muestra de algunos botánicos para su uso en coctelera
Existe una gran variedad de botánicos, cada uno de éstos le da un toque a cada tipo de cóctel que hace que sea muy diferente en función del que usemos. Dan ese toque distintivo a nuestras copas.

Sin embargo el caso más común dado su desconocimiento, es no saber utilizarlos, por lo que este post va dirigido a definir qué es un botánico y a mostrar alguno de ellos y sus características principales para poder hacer el mejor y más sabroso cóctel.

¿Qué es un botánico?

Los botánicos son una gama de especias utilizadas en el ámbito de la coctelería que tienen como enfoque la creación de nuevos sabores y sensaciones. Se usan para condimentar de forma natural cualquier cóctel, proporcionándoles aroma, sabor y color único, gracias a sus infinitas posibilidades, adaptadas a todos los gustos, consiguiendo mezclas perfectamente equilibradas.

¿Cómo usar los botánicos?

Se deben utilizar como máximo dos botánicos diferentes por copa, más un cítrico fresco si se desea. Si se deseara utilizar más botánicos, podrían emplearse otras técnicas como el majado o el infusionado (a temperatura ambiente). El majado, consiste en machacar o triturar un producto o sustancia; y, el infusionado es extraer el sabor de una sustancia aromática en un líquido caliente.

Los botánicos deshidratados o liofilizados, son aquéllos que han sido congelados rápidamente, eliminándose así todo su componente líquido para conseguir extractos secos naturales. Para que éstos botánicos deshidratados desprendan todo su aroma es conveniente aplastarlos ligeramente antes de introducirlos en el cóctel, así, una vez hidratados nuevamente, recuperarán su forma y liberarán de esta forma todo su aroma.

Para extraer todo su color, sabor o aroma de forma express, es tan sencillo como infusionar brevemente el ingrediente con el alcohol antes de introducir los hielos en la copa y haber calentado el alcohol de base unos 10 ó 15 segundos en el microondas junto con la especia seleccionada.

¿Qué botánicos podemos encontrar?

A continuación se citarán algunos de los muchos botánicos que podemos encontrar:

Cardamomo: Es una especia que tiene sus orígenes en el sur de la India y en Sri Lanka. Actualmente, también se recolecta en Guatemala, Nepal, Tailandia y América Central. El cardamomo, proporciona un aroma exótico muy particular y un sabor que mezcla el dulce y el picante. Suele hacer buena combinación con ginebras secas ó especiadas, y se utiliza directamente en la copa apretando suavemente un par de bayas con los dedos. Se pueden añadir majadas ó infusionadas, y además, pueden ir solas ó en compañía de otros botánicos.

Cardamomo

Flor de Hibisco: Por sus características, ésta flor da una capa de tinte rosáceo al cóctel que estamos elaborando, además de aportar un aroma floral intenso, siendo que todo se intensifica una vez se ha infusionado la especia con la bebida alcohólica preparada. Las mejores combinaciones de éste botánico suelen ser con ginebra, vodka ó ron blanco, muy utilizado en los mojitos. Su uso es simple, se añaden dos o tres pétalos a nuestra elaboración y durante cinco minutos se deja que repose. Mezcla muy bien con otros frutos rojos.

Flor de Hibisco

Anís Estrellado: Tiene su origen en el suroeste de China. El anís estrellado se recoge antes de su maduración y se deja secar al sol. Combina muy bien con ginebras destiladas, con vodka o con vermut, dado su agradable e intenso aroma a anís. Para añadirla a nuestro cóctel se añade una estrella en la copa para dar un toque decorativo llamativo, además de dar ese toque anisado característico.

Anís Estrellado

Regaliz: Es una raíz que la encontramos en la Europa mediterránea y Asia Menor, y está considerado uno de los condimentos más antiguos. El regaliz mezcla los sabores del anís y el dulce, combinando perfectamente con ginebras, vermuts y con vodkas neutros. Para la elaboración de una copa, se utiliza una pieza y se infusiona durante un largo rato, siendo que según la duración de este periodo de alargamiento, se altera el sabor de la copa, tirando hacia un sabor más amargo.

Regaliz

Pimienta de Jamaica: Originaria del sur de México, Guatemala, Cuba y Jamaica. Sus características son que es aromática con un toque de canela, nuez moscada y clavo, además de enebro y pimienta. Combina sobre todo con ginebra, rones especiados y cócteles caribeños como puede ser el ponche de piña. El uso de la pimienta de Jamaica en cóctel se usa añadiendo dos granos suavemente aplastados con los dedos, majados o infusionados, y además, pueden usarse solos o en compañía de otros botánicos.

Pimienta de Jamaica

Vainilla Bourbon: La vainilla, viene en vainas y procede de Madagascar, las cuales aportan un suave toque de vainilla, además de toques florales y frutales. Mezclan bien con ginebra, ron dulce, vermut y vodka. Para utilizarlo, basta con usar un cuarto de la vaina por copa, siendo que hay que abrir la vaina por la mitad y rascar el interior hasta obtener la parte más aromática que es similar al caviar, y una vez tenemos esto se mezcla directamente con el cóctel que estemos elaborando.

Vainilla Bourbon

Canela Cassia: Se obtiene de la corteza de un árbol perteneciente al sur de China e Indochina, por eso también recibe el nombre de canela china. Similar a la canela común, la Canela Cassia tiene un aroma menos dulce y más especiado llegando a ser ligeramente picante. Dado esto, combina con ginebras, rones dulces o especiados, vodkas neutros y vermuts. Para usarlo en la elaboración de un cóctel basta con echar ramita por copa para conseguir un contraste dulce a la vez que especiado sorprendente. También puede infusionarse sola o junto a otros botánicos o incluso rallarla sobre la copa una vez está terminada.

Canela Cassia

Jengibre: La raíz deshidratada del jengibre aporta a la copa elaborada un sabor picante y ligeramente amargo, además de un aroma dulce y fresco con toques de la madera, una vez ha sido reposado. Combina tanto con ginebra como con ron, a la vez que con brandy o vodka. Para usarlo en la elaboración de un cóctel hay que macerar un par de rodajas y una vez que se ha infusionado se puede dejar un trozo de jengibre en la copa para aportarle matices aromáticos durante más tiempo.

Jengibre

Flor de Azahar: Tiene un aroma particular, dado que puede generar un recuerdo a cítricos sin llegar a ser tan intensa como la del limón o la naranja. En su uso en copa aporta un ligero toque a miel y un aroma floral intenso. Combina con cualquier tipo de ginebra y se utiliza infusionando un pellizco de flores en el destilado elegido, a temperatura ambiente, durante un par de minutos antes de agregar el hielo. Según el gusto del consumidor, se puede colar antes de servir el cóctel elaborado.

Flor de Azahar

Flor de Malva: Es de un color rosa violáceo. Está caracterizada por aportar un suave aroma floral, siendo que los cócteles se tintan de un color violáceo natural. Combina con cualquier marca de ginebra, vodka neutro y vermut. Se utiliza en la copa añadiendo un pellizco de flores de malva en un vaso aparte, se infusiona la medida de gin o vodka, y una vez conseguido el color característico, se cuela la infusión y se sirve de la manera habitual, se termina la copa con una flor para decorar.

Flor de Malva

Semilla de Cacao: La semilla de cacao es característica por tener un sabor puro y amargo, tanto la cáscara, que es la que guarda el aroma, como la almendra de cacao, donde se encuentra el sabor. Proporcionan a la copa ligeros matices de chocolate, sin azúcares o siropes, que no son característicos de la semilla recién recogida. Se mezcla bien con cualquier ron e incluso con vodka. Se puede rallar ligeramente sobre el combinado y añadir la semilla entera después, que deberemos retirar al cabo de unos 10 minutos de maceración. Habitualmente tenemos el aroma en la cáscara y el sabor en la almendra, de modo que dependiendo de lo que pretendamos, es preferible usar una parte o la otra.

Semilla de Cacao

Haba Tonka: Originaria de la América Tropical, es una semilla de aspecto y tamaño similar a una almendra. Su sabor y su aroma recuerdan al de una almendra amarga, también llamada amaretto, que además tiene muchos matices de otras especias como clavo o nuez moscada. Con respecto a su sabor cuando se consume, suele ser cítrico si se una una cantidad adecuada. Combina con ginebras especiadas, suaves o cítricas, con ron o con vodkas neutros. Suele utilizarse rallada ligeramente al principio o al final del cóctel o copa preparada. Con utilizar un poco es suficiente, y se pueden usar majadas o infusionadas, solas o en compañía de otros botánicos.

Haba Tonka

Macis: Lo encontramos en la nuez moscada, siendo una cáscara envolvente de la misma, que se seca y se prensa de manera natural, obteniendo una especie de pétalo de color ámbar o rosáceo. Con un ligero matiz floral y especiado, su sabor y aroma son ligeramente amargos y suaves. Mezcla muy bien con ginebra y rones especiados a los que se les puede añadir un par de pétalos como decoración o usarlos rallados. También puede usarse en trozos más pequeños ó triturarlos en un mortero y colarlos para infusionarlos después y obtener todo su aroma.

Macis

Tiras de Naranja: En este caso, utilizaremos la piel de la naranja, cuando sea temporada de las mismas y estará deshidratada, logrando de esta forma aromatizar suavemente y dar un toque de color al combinado. Combinan con toda clase de espirituosos y se usan en tiras para aromatizar y rematar las copas, tiene más una función decorativa que aromatizante, pero también tiene toques de esto último.

Tiras de Naranja

Pimienta Rosa: Provienen de un arbusto nacido en zonas tropicales y subtropicales originario de América del Sur. Aporta al cóctel un toque de color y un sabor ligeramente amargo y afrutado, con un suave aroma floral y un agradable dulzor. Se utiliza directamente en el interior de la copa y para generar un aumento de su intensidad se puede infusionar con el destilado elegido o machacar y dejar macerar junto a otros botánicos.

Pimienta Rosa

Rosas Amarillas: Las rosas amarillas, son procedentes de Persia. Dado que su función es decorar los cócteles, combinan perfectamente con todos ellos. Esto es debido a que no tienen aroma ni sabor. Para ultimar la copa es suficiente con una o dos rosas amarillas para añadir el toque creativo y decorativo deseado.

Rosas Amarillas

Rosas Persas: Tienen su origen en Oriente Próximo y, aportan una inconfundible fragancia, además de dar un toque muy decorativo y vistoso, incluso elegante y aromático a las copas. Combina con ginebras florales y vodkas suaves o tequilas y pueden usarse infusionadas, aunque su principal función es ornamental.

Rosas Persas

Bayas de Enebro: Las bayas de enebro tienen un sabor concreto, es muy refrescante. Su aroma nos transfiere directamente a la ginebra, con toques de madera y resina, siendo de algún modo floral y con notas de trementina, cuyo sabor puede encontrarse en los mangos y en algunos cafés.
El enebro, combina bien con la pimienta de Jamaica, hojas de laurel, mejorana, orégano, romero, estragón, tomillo, reconocidas hierbas aromáticas.

Bayas de Enebro

Kumquat: Originaria de china, el kumquat es una fruta exótica, tropical, que aporta un toque dulce en el cóctel. La piel de este cítrico combina perfectamente con cualquier bebida como la ginebra. el ron, el vodka ó el vermut. Su sabor puede llamar mucho la atención de personas que nunca antes lo han comido, ya que mientras su cáscara presenta un sabor dulce ligeramente ácido, su pulpa es algo más amarga, pero a su vez deja en las bebidas un toque dulzón.

Kumquat

Pimienta de Cubeba: La pimienta de Cubeba es una especia con un sabor mentolado y ligeramente picante que ayuda a potenciar el aroma seco de la ginebra, esto es gracias a su aroma fresco y alimonado. Este botánico tiene la particularidad de que puede resaltar otros sabores del cóctel, sobre todo si lo hemos elaborado con cítricos. Se usa infusionando o majando dos granitos ligeramente machacados. Puede también usarse con otras pimientas y con otros botánicos especiados.

Pimienta de Cubeba

Pétalos de Rosa: Los pétalos de rosa son ideales para que el cóctel que estemos preparando gane elegancia y adquiera color. Sirven para aromatizar y perfumar el cóctel que estemos realizando. Son especialmente buenos para realizar gin-tonic, ya que realzan la ginebra realza su sabor floral.

Pétalos de Rosa

Fuente: www.verema.com/blog/

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones