Probarías el vodka elaborado con granos cultivados en Chernobyl?

Compartir
¿Probarías “Atomik” el vodka elaborado con granos cultivados en Chernobyl?
Probarías el vodka elaborado con granos cultivados en Chernobyl?

Un grupo de científicos de la Universidad de Portsmouth crearon el vodka “Atomik”, un licor elaborado con agua y granos de la zona de exclusión en Chernobyl, convirtiéndolo en el primer producto de consumo que proviene del área alrededor de la central nuclear abandonada.

“Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores”, aseguró en un comunicado el profesor Jim Smith.

Los investigadores encontraron radioactividad en los cereales, pero gracias a un proceso de destilación lograron que la única radioactividad fuera de carbono 14, es decir, “el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte”, precisa el comunicado.

Actualmente solo existe una botella de Atomik, y aún no está a la venta, pero se considera el primer producto comercial que proviene de esta zona de exclusión.

El proyecto pretende demostrar cómo la tierra cercana a la planta nuclear dañada puede ser aprovechada para cultivar. Los productores de esta botella de vodka esperan que pueda conducir a algo mucho más grandioso, como la revitalización de la industria tradicional ucraniana en una región plagada de dificultades económicas, luego de la mayor catástrofe nuclear en 1986.

“Treinta años después del accidente fue cuando encontramos que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del límite de consumo ucraniano muy cauteloso. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algunos granos, ¿por qué no intentamos hacer un vodka? “, dijo Smith a CNN.

Atomik es producido por “The Chernobyl Spirit Company”, y la compañía recién fundada planea comenzar una primera fase de producción a pequeña escala este año, para devolver el 75 por ciento de las ganancias a las comunidades afectadas por el desastre.

Establecida después del accidente nuclear de Chernobyl, la zona de exclusión abarca un área de 1,600 millas cuadradas.

Alrededor de 116,000 personas huyeron del área inmediatamente después de la explosión de la planta, seguidas por otras 220,000 personas que tuvieron que ser reubicadas. El área total de evacuación se extendió por una región que medía 2,600 millas cuadradas.

¿Probarías “Atomik” el vodka elaborado con granos cultivados en Chernobyl?

Fuente: IndicePr

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones