Hay dos grandes tipos de vinos que acaparan y logran la unanimidad de la mayor parte de los crĆticos y enólogos como los mejores vinos del mundo: Los vinos de Jerez y los champanes. Son las dos categorĆas de vino por excelencia. El primero por su fermentación y oxidación biológica de velo de flor, asĆ como por su sistema de criaderas en el que se mezclan aƱadas de varios aƱos. El segundo, el champĆ”n, por la altĆsima calidad observada en todo el proceso de elaboración del vino. A pesar de ello no habĆa habido hasta la fecha ningĆŗn champĆ”n que alcanzarĆ” la mĆ”xima puntuación en la GuĆa Parker. Ahora, Louis Roederer, una de las grandes casas de champĆ”n, ha logrado tal distinción, los 100 puntos gracias a su cristal Rose 2002.
Louis Roederer se fundó en 1776 y se mantiene en manos de la misma familia desde las primeras dĆ©cadas del Siglo XIX. Actualmente la sexta generación de la familia representada por Frederic Rouzard gestiona esta gran Casa de ChampĆ”n que cuenta con mĆ”s de 240 hectĆ”reas de viƱedos Premiers y Grands Crus. Louis Roederer es una de las bodegas mĆ”s prestigiosas de la región de Champagne y ha sido considerada por la Revue du Vin de France como la mejor casa de champĆ”n entre los mejores champanes āno vintageā del mundo, mientras que el Cristal Rose fue reconocido como el mejor del mundo.
En 1974, cien aƱos despuĆ©s de la creación de Cristal, Jean-Claude Rouzaud crea la cuvĆ©e Cristal RosĆ©, seleccionando antiguas vides de Pinot noir, ubicadas en los mejores terruƱos del Grand Cru de AĆæ, hoy cultivados en agricultura biodinĆ”mica. Estas uvas adquieren una gran mineralidad por las condiciones calcĆ”reas del suelo. AsĆ en los grandes aƱos, en los que las vendimias son excepcionales, estas uvas adquieren una gran madurez y una excepcional acidez cristalina. El Cristal Rose se elabora con aproximadamente un 55% de Pinot noir y un 45% de Chardonnay, y un 20% de vinos viniļ¬cados en toneles de roble.
Un tipo de champĆ”n que se elabora tras una maceración en frĆo y al menos seis aƱos de maduración en cavas. Sólo asĆ se obtiene un vino de gran intensidad aromĆ”tica en boca. Un champĆ”n absolutamente redondo, suave y ligeramente dulce. En boca presenta una textura redonda y muy fino. Tiene la capacidad de ampliar sus registros en la boca. Presenta tambiĆ©n una gran estructura que sin resultar robusta, se mantiene fresco y sobre todo dando una gran impresión de elegancia y finura. Tras ocho aƱos de su degüelle se hace un vino fresco y afrutado, pero intenso y potente sin perder su elegancia natural.
Fuente: La Información
Secciones Principales