El mundo del Tequila

Compartir
El mundo del Tequila
Mitos y leyendas del Tequila

Por todos es bien sabido que el tequila es la bebida más representativa de México, sin embargo, y a pesar de ser consumido mundialmente, cuenta con peculiares creencias populares que pueden conducir al error y la confusión. Así que para dejar de vivir en este estado de ignorancia tequilera os traemos una recopilación aclaratoria con los falsos mitos del tequila.

El tequila y el mezcal no son lo mismo

La inmensa mayoría de personas los confunden por tener características muy parecidas, pero resulta que técnicamente el tequila es una variedad de mezcal, al igual que la chardonnay es una variedad de uva. Y al igual que con el vino no todas las uvas son iguales, las variedades de agave con las que se elaboran los destilados mexicanos tampoco lo son. Para el mezcal se utiliza el azúcar que se extrae del agave (normalmente se utiliza Agustifolia Haw), mientras que para el tequila tan sólo se utiliza la variedad de agave azul. Además, el mezcal es una bebida 100% agave, elaborada tradicionalmente sin aditivos, mientras que el tequila puede estar hecho desde un mínimo de 51% agave, siendo el resto otro tipo de sustancias para su comercialización. Su origen también es distinto, ya que el mezcal proviene del sur de México, en la zona de Oxaca. En cambio, el tequila es propio y exclusivamente de Jalisco, en el este de México.

El tequila no debe llevar un gusano dentro de la botella

Hollywood y sus películas han hecho mucho daño para que esta creencia se divulgue, pero es absolutamente falso, y de nuevo, se vuelve a confundir el tequila con el mezcal. Ya que algunas variedades de Mezcal se comercializan con un gusano dentro de la botella. ¿Y Por qué un gusano dentro del Mezcal? El acervo popular dice que como se trata de una especie de gusano que vive y se alimenta de la planta del agave, contiene en su interior algunos aromas que potencian el sabor del destilado. Otros mantienen que es tan solo una acción de marketing. Es cierto que en algunas producciones caseras de tequila se colaban algunos gusanos procedentes del agave, pero en cualquier caso jamás lo encontraremos dentro de una botella de Tequila.

El tequila no es una de las bebidas más fuertes del mercado

Está claro que es un destilado muy fuerte, pero para nada una de las que más graduación contiene. Según el Consejo Regulador del Tequila Mexicano, la graduación de esta bebida debe oscilar entre 35º y 55º por volumen de alcohol, sin poder ser sobrepasados estos nivel ni por encima ni por abajo. Por lo que nos queda una gran variedad de Whiskies, vodkas, ginebras y otros destilados cuyo nivel alcohólico es superior al del tequila. Incluso al tequila se le acarreaba peor calidad que otros destilados por su alta graduación. Como véis no tiene sentido alguno, e incluso al ser elaborado a base de plantes, es más digestivo.

México no es el país que más Tequila consume

Suena raro, ¿verdad?. Efectivamente el Tequila es la bebida más popular en México y se elabora allí, pero el país que más lo consume es EEUU con unas ventas de 113,8 millones de litros. Las importaciones a México llevan creciendo desde hace 10 años. Los Mexicanos, en segundo lugar, ‘tan solo’ consumen 93,1 millones de litros, manteniéndose fieles a sus bebidas tradicionales parte de su cultura. Claro que si comparamos el número de habitantes de México (112 millones) con el de EEUU (319 millones), la cifra es más que considerable. El tercer país consumidor de Tequila es Rusia, con casi 4 millones de litros anuales.

El tequila no solo es blanco u oscuro

Existen cinco variedades reconocidas oficialmente como tequila, en función de su añejamiento en barrica: Blanco (todas las variedades se obtienen a través de él, no tiene añejamiento), Joven o Tequila Oro (se almacena en barricas hasta un máximo de 2 meses), Reposado (descansa en barricas de roble entre 2 meses y 1 año), Añejo (se almacena entre 1 y 3 años en barrica) y Extra Añejo (a partir de 3 años de añejamiento). Puedes leer más en este post sobre las variedades del tequila.

El tequila no se debe beber con sal y limón

Esta costumbre de beberlo siguiendo este ritual se debe, en parte, por la mala calidad de los primeros tequilas que se comercializaron fuera de méxico, y en parte, (de nuevo) por culpa de Hollywood. Como ya hemos comentado anteriormente, para que un tequila contenga la denominación de origen tiene que estar elaborado al menos con un 51% de agave azul. Bien, pues algunos fabricantes para abaratar costes cubrían el 49% restante con alcoholes agrícolas de baja calidad. Por ello en España se empezó a utilizar sal y limón, para contrarrestar el tequila de mala calidad y su desagradable paso en boca. Si queremos beber el tequila en chupito se debe beber a sorbos y no de un solo trago.

Ni todos los tequilas son iguales ni los más caros son siempre mejor

Vamos por partes, en el mercado hay muchos tipos de Tequila, y algunos de ellos están aromatizado. En México el más común es el Tequila aromatizado con chile, pero cuidado si lo probáis porque su sabor es realmente picante. Por otra parte, está claro que contra más azúcar más dulce, pero ocurre igual que con otros tipos de alcohol, depende mucho de la marca y no siempre el más caro (ni el más famoso) es el mejor.

Sí hay vida más allá del margarita

Parece que en coctelería solo se utiliza el tequila para hacer margaritas o para chupitos, e incluso he llegado a escuchar y leer que el tequila no es bueno mezclarlo, pero esto es absolutamente falso. El tequila es una bebida muy versátil y con mucho potencial. Y si algo aprendí en mi viaje a México es que con esta bebida se pueden elaborar infinidad de cocktails. Por ello en el siguiente post os traemos unos sencillos cocktails con tequila para que dejéis a un lado el margarita, la sal y el limón.

¿Conocías estos falsos mitos?

Fuente: verema.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones