El vodka es una de las bebidas blancas que más se consumen ya sea en forma de combinado o sólo. Para todos los amantes de esta bebida vamos hacer un pequeño recorrido desde sus orígenes y su forma de elaboración para dar respuesta a todo lo que desconocemos de este destilado.
En referencia al origen del vodka, como ocurre en todos los destilados, se cuestiona bastante. El vodka se originó en Rusia y Europa del Este alrededor del comienzo del siglo XII.
Antes de la II guerra mundial, el vodka solamente se consumía en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Tras la guerra la producción y el consumo de vodka se incrementó de manera excelente y pasó a producirse y tomarse en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos. El vodka comenzó a utilizarse con fines médicos, para limpiar las heridas y como anestésico.
Está hecho de centeno, maíz, cebada y trigo después de pasar por un proceso de destilación.
Elaboración
El proceso de elaboración del vodka en el siglo XVI era muy distinto del proceso actual. Antiguamente el proceso de destilación se hacia a través de alambiques simples de ahí a que el licor que se obtenía era con un sabor muy fuerte, infusionándose con varias plantas para rebajar el sabor.
La elaboración del vodka comprende varias etapas:
Fermentación: En primer lugar se elabora un líquido a través de la fermentación de los azúcares obtenidos, utilizando el jugo de la pasta que hacemos con la patata, el trigo y el centeno. La fermentación dura cerca de dos días (unas 40 horas) y produce una bebida bastante fuerte que deriva a la destilación.
Destilación: En segundo lugar el mosto obtenido pasa a ser destilado en alambiques de cobre y acero, donde obtenemos un líquido prácticamente incoloro. El número de veces que la bebida es destilada dependerá en gran medida de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados dos veces, o tres como máximo.
Elaboración del vodka
Filtración: para eliminar cualquier adulteración e impureza posible. La filtración varía según la destilería, sin embargo el método más común es el uso de filtros de carbón orgánico, generalmente de madera de abedul o manzano.
Disolución: En último lugar se mezcla con agua, como colofón al proceso de elaboración del vodka, para rebajar el sabor y la graduación alrededor de los 40 grados. Y se añaden aromatizantes y saborizantes para mejorar el sabor. La calidad del agua es fundamental para obtener un buen resultado.
Seguramente hayan datos acerca del vodka que desconoces, por ellos vamos a mostrarte las curiosidades que hemos encontrado sobre el:
- La palabra Vodka proviene de la palabra rusa “Voda” que significa agua
- El vodka es la bebida más consumida del mundo, siendo Smirnoff y Absolut las marcas más populares y más comerciales.
- La graduación normal del vodka oscila entre los 37,5º y los 42º, aunque existen algunas especialidades rusas que llegan incluso a los 70º.
- Debido a que el vodka tiene alto contenido de alcohol, no se congela, por lo que es perfecto para los países donde las bajas temperaturas son habituales.
- En la actualidad se calcula que los rusos beben 68 botellas de vodka por persona al año. Durante el año 2000 murieron unas 30.000 personas por intoxicación etílica.
- La mejor manera de tomarse el vodka es muy frío pero sin hielo. Además, para apreciarlo en condiciones conviene beberlo solo, sin mezclar.
- Antes de beber vodka siempre se brinda. Los brindis son conocidos como “tost”. Uno de los más conocidos es ¡na zdarovie! cuyo significado es ¡a su salud!
- Existen muchos cócteles y combinados que utilizan el vodka como ingrediente. Os dejamos nuestra selección de los mejores cócteles con vodka
- Si quiere agradar a los anfitriones de la comida, debe tomar al menos 3 tragos de vodka.
- Aquel que consigue beber más tragos de vodka sin emborracharse es respetado, se le conoce como el que sabe beber.
Fuente: verema.com
Secciones Principales