PINOT NOIR: La variedad elegante que es emblema de la Patagonia

Compartir
PINOT NOIR: La variedad elegante

Es elegido para la elaboración de exquisitos espumantes. La mayor expresión está en zonas frías patagónicas y en zonas oceánicas.

El mundo del vino celebra, cada 18 de agosto, al Pinot Noir. Conocido como una de los vinos base de espumantes –junto al Chardonnay- es también el emblema de los vinos de la Patagonia. En Argentina, ha crecido su venta un 122%, en comparación con una década atrás, según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De origen francés, el Pinot negro es reconocido como un vino de gran elegancia y frescura. La mayor expresión de esta variedad es en zonas frías patagónicas y en zonas oceánicas.
Es la décima uva más plantada del mundo con 86.000 hectáreas. Los datos del INV indican que en Argentina hay 1.993 hectáreas cultivadas de Pinot Noir, lo que representa el 0,9% del total del país, con un crecimiento del |0,6% en la última década.

En Mendoza está plantado el 73% del total del Pinot Noire y le siguen las provincias patagónicas: Neuquén que tiene un 12% y Río Negro, con 6,4% y Chubut – detrás de Córdoba- con 1,7%.

Es un vino que tiene su máxima expresión en zonas frías. Por eso, es la región del Valle de Uco donde está el 72,2% del total que tiene Mendoza.

En el análisis sensorial presenta un color rojo de intensidad media. En nariz tiene aromas a frutas, como cerezas y frambuesas. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.
Es un vino ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y quesos suaves.

SALENTEIN RESERVE PINOT NOIR 2019

Delicioso Pinot Noir de San Pablo, Valle de Uco, que entrega apenas se sirve en la copa una fruta roja bien roja, ligeramente madura, con trazos que van de las hierbas a los toques terrosos clásicos. De largo recorrido en el paladar, se apoya en taninos delicados de agradable textura. Es fresco, pero no chispeante. Sin dudas, uno de los best value de esta producción.

CUVÉE RÉSERVE BLANC DE NOIRS

Las uvas seleccionadas para este provienen de los viñedos más altos de Chandon: Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1400 -1650 m.s.n.m, con temperaturas bajas y un promedio de 16° de amplitud térmica. Estas son las condiciones ideales para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo. Este espumante denota la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas. Además es un espumoso 100% Pinot Noir ideal para acompañar con quesos de vaca blandos o semiduros con maduración avanzada, carnes asadas o de cocción lenta, pastas frescas o rellenos con salsas intensas. Marida muy bien con propuestas de cocina estilo italiana o francesa. Se recomienda servirlo a 6- 8° grados de temperatura.

CADUS SIGNATURE SERIES PINOT NOIR 2019

Vino de intenso color rojo guinda. En nariz, predominan frutas rojas ácidas como guindas y grosellas además de aromas herbales combinados con notas minerales y terrosas. De su paso por barricas, aparecen aromas a cítricos y suaves notas de madera. En boca tiene una entrada dulce y fluida, con una acidez balanceada. Su final es suave y redondo, de larga persistencia.

DEMENCIAL PINOT NOIR 2019 – FINCA LAS MORAS

Proviene del Valle del Pedernal, San Juan, en un viñedo a1.400 metros de altura. Es un vino que conjuga Pinot Noir y un toque de Viognier. Fermentó en cubas de roble y luego una parte pasó a huevos de concreto y otra a barricas de primer y segundo uso. En la nariz, se percibe con especias dulces y café por su paso por madera. En boca, gran frescura.

KAIKEN ULTRA PINOT NOIR

En ocasión del Día Internacional del Pinot Noir, la bodega mendocina Kaiken lanzó al mercado su primer ejemplar de esta variedad, en su línea Kaiken Ultra. Una etiqueta llena de delicadeza, elegancia y frescura. Proviene de la microrregión de Añelo, en la Neuquén, Patagonia Argentina. A 396 metros sobre el nivel del mar, el terruño posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar. Presenta un color rojo de intensidad media, con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. Además en boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. También sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.

LUIGI BOSCA PINOT NOIR

Delicado, sutil y complejo elaborado a partir de vides provenientes de Valle de Uco, Mendoza. De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes. Un vino que refleja la antigüedad del viñedo y, sobre todo, la pureza varietal.

SAURUS PINOT NOIR BARREL FERMENTED 2019

El vino de Familia Schroeder, de la Patagonia, fue cosechado de forma manual para preservar su integridad. Fermentación en tanques de acero inoxidable y paso posterior en barricas de roble durante seis meses. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Tiene notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportadas por el roble. Mientras en boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible.

45° RUGIENTES PINOT NOIR 2018 BODEGA OTRONIA

Pinot Noir de Chubut, del viñedo más extremo de la Argentina, con temperaturas que alcanzan en invierno los 20 grados bajo cero. En boca es largo, con una acidez marcada pero de taninos suaves. Así su medio de boca se luce con más de esa fruta roja en alta definición. De gran elegancia.

Fuente: https://vinosybuenvivir.com/

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones