La variedad Sangiovese es originaria de Italia, probablemente de la Toscana, y también la cepa más cultivada en ese país.
Es la base de los famosos chiantis y brunellos di Montalcino, además de hacer parte de los vinos toscanos y supertoscanos.
Existe un estudio de ADN que sugiere que la ciliegiolo (cepa antigua muy conocida en la Toscana) y la calabrese montenuovo (una variedad casi extinta de Calabria) son los ancestros de la sangiovese.
Sinónimos
Se la conoce como sangiovese en Romaña y Chianti, brunello en Montalcino y prugnolo gentile en la zona de cultivo del vino Nobile di Montepulciano. Otros sinónimos son nielluccio y morellino.
El vino de Sangiovese
Esta variedad tiende a ser alta en taninos y acidez. Da vinos que en sus aromas recuerdan a las cerezas agrias, ciruelas, manzanas, cuero, café y hojas de laurel.
Se presta bien para las mezclas con Cabernet Sauvignon y Merlot y para la conservación en barricas de roble nuevo.
Maridaje
Los vinos de sangiovese suelen funcionar muy bien en los maridajes regionales por ende los platos de la cocina italiana, ricos en carnes y tomate, serán excelentes opciones. ¿Qué te parece si pruebas con una lasaña o una pasta con salsa bolognesa?
Fuente: laumalbec.com/
Secciones Principales