También conocida como: Sémillon, Sémillon Muscat, Colombia (Francia) y Greengrape (Sudáfrica) es una cepa blanca originaria del suroeste francés, considerada una de las grandes uvas del vino blanco, posee un gran potencial de envejecimiento.
Es reconocida internacionalmente por dar los vinos dulces botritizados de la AOC Sauternes, siendo el más destacado el Château d’Yquem, y también por formar parte de los blends de Burdeos.
Particularmente en la región de Sauternes son comunes las nieblas durante la mañana y el sol caluroso en las tardes; esto hace que se desarrolle la Botrytis Cinerea, un hongo que provoca la deshidratación de los frutos de la vid y, consecuentemente, que se concentren sus azúcares, ácidos y aromas; una vez vinificados se conseguirá un vino de color dorado, dulce y capaz de envejecer por mucho tiempo.
Además de Francia se la puede encontrar también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, China y Moldavia.
Semillón en Argentina
Cómo les dije al inicio, esta nota forma parte de la serie de notas #QueSeCepa y es por ello que añadiré un enfoque más local e incluiré algunos datos de la cepa en Argentina.Lau Malbec Vino Bolivia
Se sabe que esta variedad esta implantada en Argentina desde finales del siglo XIX y que ha sido traída al país por Michel Aimé Pouget (el mismo que introdujera el Malbec). Durante mucho tempo fue el vino blanco típico de la provincia de Mendoza, sin embargo, la tendencia a la podredumbre y las incorrectas labores en las viñas hicieron que su cultivo decayera.
Pese a su larga trayectoria, fue recién en el año 1976 cuando la bodega patagónica Humberto Canale embotelló el primer varietal de Semillón.
Hoy su realidad es diferente ya que, de la mano de grandes enólogos, está tomando un nuevo impulso que la lleva por el camino de la alta calidad, revalorando, entre otras cosas, las cepas más viejas.
Es una variedad que prefiere las zonas frías y por ello da muy buenos resultados en el Valle de Río Negro y el Valle de Uco.
En Argentina puede ofrecernos vinos de color amarillo verdoso, con aromas a pan tostado, miel, frutos de carozo, como el damasco y el durazno, cítricos y herbales.
Fuente: laumalbec.com
Secciones Principales