ORIGEN:
Argentina
REGION:
Valle de Uco, Mendoza. 1300 metros sobre el nivel del mar.
ENOLOGO:
Philippe Caraguel
PAGINA WEB:
Bodega Atamisque
El arte de la elaboración de espumantes comienza a partir de la producción de Pinot Noir y Chardonnay provenientes de las mejores parcelas de nuestra finca ubicada en un sitio geográfico excepcional (San José-Tupungato) para obtener uvas de altísima calidad enológica.
Atamisque:
“Atamisque” , un arbusto aborigen que crece naturalmente en los alrededores, dio origen al nombre de la finca donde se ubica la bodega.
«Uco» fue un cacique indio, de la tribu de los Huarpes Millcayak, habitantes de este valle hace siglos. Recién hacia 1491-1493 llegaron los Incas desde Perú. En 1608 los jesuitas se instalaron en Mendoza y en 1658 fundaron en el Valle de Uco, una propiedad rural; la estancia San José, que dio origen al pueblo y a la estancia Atamisque creada posteriormente. Esta propiedad poseía 19.000 has; siendo dividida al final del siglo XIX. La estancia tuvo diferentes propietarios que se sucedieron, hasta ser adquirida por un francés, John Du Monceau, que se enamora del lugar y decide radicarse allí para vivir. Su mujer, Chantal, habiendo tenido un abuelo bodeguero en la Bourgogne, en Francia, apoya la idea de construir una bodega en la propiedad; así nace «Bodega Atamisque», que se inspira en el nombre original del lugar, realizándose la primera cosecha en marzo de 2007.
Espumantes:
El método tradicional es el utilizado para producir como en la región de Champagne (Francia) espumantes de excepción; el método consiste en generar la segunda fermentación en botella (agregado del licor de tiraje: Vino base+levaduras+azúcar); para posteriormente de concluida esta dejar en contacto con levaduras (12 meses) a fin de lograr mayor untuosuidad.
Posteriormente se realiza el removido, que consiste en girar las botellas (ubicadas en los pupitres) en un movimiento de rotación y verticalización a la vez para desplazar las levaduras al extremo de las botellas y mediante la operación de degüello retirarlas permitiendo el agregado del licor de expedición (jarabe formado por espumante+azúcar+cognac) con el objetivo de establecer la dosificación (en nuestro caso es Extra Brut: 8g/l)