Que es la turba en el whisky ?

Compartir
Que es la turba en el whisky ?

Que es la turba en el whisky?

Previo al proceso de destilación de los whiskies de una sola malta, está el malteado, empastado y la fermentación.

Bien. En el proceso de malteado, mientras la semilla germinada está aún húmeda, en los hornos que calentarán la cebada para secarla se echan los «ladrillos» de turba.

Esta turba arderá con una combustión sin llama apenas, pero desprendiendo un humo muy intenso que se impregnará en la semilla aún mojada, empapándola de un olor y un sabor muy característico.

Tanto que perdura a los procesos de destilación y añejamiento, hasta llegar a nuestras copas.

Que es la turba?

La turba es un combustible fósil (un carbón) de bajo valor energético, que se forma en superficie por la descomposición de los restos vegetales en zonas pantanosas, con humedad elevada permanente.

Para que se hagan una idea es más bien una tierra, un barro con una textura esponjosa.

En Escocia, al igual que en muchos paises nordicos, los habitantes han estado utilizando este carbón para calentar sus casas en invierno.

Es en primavera la mejor temporada para colectar la turba, que durante los meses de verano se deja a secar al sol.

Y como influye la turba en el sabor del whisky ?

El humo de la turba produce sustancias químicas llamadas fenoles y es por su contenido de fenol que se puede medir la «turbidez» de un whisky.

Este contenido de fenol se expresa como PPM (partes por millón) y es así como se conoce la intensidad de ahumado que tiene cada whisky.

La composición química de la turba varía de una región a otra. Y esto hace que la turba varíe tanto en intensidad, como en aroma.

Por ejemplo, la turba de Islay(peat en inglés) tiene alto contenido de – methyl guayacol – lo que le agrega al whisky un sabor más seco y medicinal.

Islay celebra todos los años su propio Festival llamado Fèis Ìle donde más de 30 mil personas se reúnen para brindar sus rico y bien ahumanos whiskies.

Por otro lado, en los Highlands, por el tipo de vegetación sobre todo, la turba es más ligera y con un aroma amaderado-ligeramente dulce, más bien a chimenea, hoguera de madera.

Entre los whiskies más intensos en cuanto a notas de humo de turba podríamos mencionar: Laphroaig, Ardbeg, Lagavulin, Talisker, Octomore …

Con un poco de práctica, les aseguro que en poco tiempo serán capaces de distinguir un whisky ahumado con turba de Highlands ó Speyside de otro whisky de Islay ú otras islas como Skye, Mull ó Arran.

Fuente: Cristian Enache – whiskyclubmadrid.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones