Espumantes: todo lo que hay que saber

Compartir
Espumantes: todo lo que hay que saber

Si bien estas en épocas de fiestas es cuando más disfrutamos de los espumantes, deberíamos tenerlos en cuenta durante las cuatro estaciones, ya que son ideales para acompañar diferentes comidas de principio a fin. Es que, por su versatilidad, las burbujas son perfectas tanto para dar comienzo a una cena como para culminar con el postre; sólo hay que saber cómo elegirlas y disfrutarlas mejor.

Datos a tener en cuenta

 Los espumantes se dividen en categorías Nature, Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec y Dulce, dadas por la cantidad de azúcar que contiene cada ejemplar. Mientras que los Nature (los más secos) presentan menos de 3 gramos de azúcar por litro, los Dulces tienen más de 40.

2.      En nuestro país los espumantes suelen ser elaborados a partir de las variedades Chardonnay, Pinot Noir. Solo un espumante argentino tiene las tres variedades autorizadas en la champagne (Pinot Noir, el Pinot Meunier y el Chardonnay): el Luigi Bosca Bohème Brut Nature.

3.      Existen dos métodos de elaboración: el Champenoise y el Charmat. En el tradicional o Champenoise la segunda fermentación se realiza dentro de la botella generando un espumante con aromas que recuerdan al pan tostado, brioche, turrón, café, vainilla y chocolate blanco. En el Charmat la fermentación y las burbujas tienen lugar en tanques de acero herméticos, dando aromas frescos y destacándose más las notas cítricas, frutales y florales del espumante.

4.      Un espumante de calidad se caracteriza por una efervescencia fina, burbujas pequeñas y en columnas bien definidas, junto a una espuma persistente.

5.      Por su versatilidad, son adecuados para acompañar desde entradas hasta postres, siempre que sean delicados y no muy estructurados.

Cinco tips para el consumo de espumantes

Los espumantes se beben bien fríos, pero nunca helados. La temperatura ideal es entre 6 y 8°C para los ejemplares más jóvenes, y 10°C para los más maduros y complejos; ya que más fríos resultan más frescos pero menos expresivos.

2. Estos vinos se suelen beber en copas “tipo flauta”, ya que su cáliz estilizado se agranda en la base para que el espumante se exprese sin perder temperatura y se vuelve a achicar en la boca para que los aromas se concentren y el gas carbónico no se pierda.

3. Para los consumidores que desean aromas más sueltos, lo mejor es servirlos en copas de vino blanco, donde la bebida se abrirá y la temperatura ambiente incrementará los aromas.

4. Un accesorio ideal para enfriar el espumante y mantenerlo a la temperatura adecuada durante el servicio es la trapera o champañera.

5. Para disfrutar de aperitivo, nada como agregar a una copa de espumante de dash de Campari o Aperol.

Los espumantes de Luigi Bosca

Luigi Bosca Bohème · Brut Nature: Luigi Bosca Bohème · Brut Nature es un espumante amarillo con destellos de color miel. En nariz muestra aromas elegantes a frutas dulces, flores blancas y sutiles notas de pan tostado; una complejidad que se adquiere en el contacto del líquido con sus lías, lo que también aporta buena cremosidad al paladar. En boca es fresco, maduro y de buena estructura. Un espumante que combina fuerza y mucha fineza; su crianza parcial en barricas de roble francés le aporta carácter y una gran elegancia. El final de boca es delicado y con buena persistencia.

Luigi Bosca · Brut: Luigi Bosca Brut es un delicado espumante de color amarillo dorado, con fino y persistente perlage. En sus aromas se perciben las levaduras y se aprecian delicadas notas de fruta madura y avellanas. Su entrada en boca es dulce y se funde en armonía con una grata acidez que le aporta frescura y tensión, en tanto que su paso por el paladar es fino, y su carácter es franco y sobrio. El final de boca es prolongado y sumamente elegante.

Luigi Bosca · Brut Nature: Luigi Bosca Brut Nature es un espumante dorado claro, con burbujas finas y delicadas que permanecen en la copa y persisten con muy buena textura en el paladar. Sus aromas frescos recuerdan a manzana verde y durazno blanco, aunque también se perciben notas de levadura que en boca otorgan una sensación envolvente y algo untuosa. Equilibrado y de textura suave, es un exponente fiel del estilo seco natural.

Luigi Bosca · Prestige · Rosé: Luigi Bosca Prestige Rosé es un espumante rosado, con un perlage persistente y elegante, muy aromático y fresco. En boca, sus notas de frutos rojos proporcionan una sensación envolvente, marco para un volumen amplio y un carácter definido. Su acidez adiciona fluidez en su paso por la boca, y el final de boca es largo y dominado por la fruta.

Fuente: luigibosca.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones