Sobre la edad del whisky

Compartir

Cada vez son más los nuevos whiskies NAS (sin definición de edad), pero existen ciertos prejuicios respecto a este tipo de whiskies. ¿Tan importante es la edad del whisky?

Durante años hemos asimilado el concepto de que cuanto más ha envejecido un whisky, mejor será (y más caro). Pero determinar la calidad de un whisky por los dígitos que indican su edad es un gesto del pasado.

Parece ser que la demanda de whisky ultimamente ha crecido más de lo esperado, por encima de la producción de los últimos años. Lamentablemente, no podemos viajar 15, 18 o 30 años atrás para destilar más whisky, y tampoco se puede envejecer con más rapidez.

Por este motivo, cada vez son más los whiskies sin definición de edad, y muchos amantes del whisky dudan sobre la calidad de estos whiskies.

Edad del whisky
El caso del Single Malt
Una de las causas de que los amantes del whisky se muestren reacios a estos nuevos whiskies NAS procede del propio desconocimiento sobre el Single Malt. Muchos consumidores de whisky confunden a menudo entre Single Malt y Single Cask, por lo que debemos aclarar ciertos conceptos.

Un Single Cask es un whisky de malta que proviene de una sola barrica. Normalmente, estos whiskies incluyen en la etiqueta el número de barril y las fechas de inicio y fin de envejecimiento.

El Single Malt es un concepto más complejo. Un Single Malt incluye whisky de malta de una sola destilería, pero no de una sola edad. No es un blend (que utiliza whiskies de malta y de grano de distintas destilerías), pero sí una mezcla de maltas de una misma destilería.

Para crear un Single Malt, el maestro mezclador de una destilería mezcla maltas de barricas de distintas edades de la misma destilería, hasta llegar a una mezcla equilibrada que posee las características concretas que está buscando.

Edad del whisky
La ley y la edad del whisky
Aunque parezca curioso, las leyes de la Unión Europea obligan a las destilerías, si quieren dar a conocer la edad del whisky, a indicar en la botella la edad del malta más joven de la mezcla. Eso quiere decir que si un Single Malt posee maltas de 10, 18 y 25 años, deben indicar que es un whisky de 10 años, aunque la proporción del malta de 10 sea menor al resto.

Al no poder mostrar claramente la edad del whisky o, mejor dicho, edades, las destilerías apuestan por la única opción posible: lanzando expresiones de whiskies sin definición de edad (NAS). De esas expresiones podéis conocer casi todo al detalle: tipos de barricas, primero o segundo llenado… excepto la edad del whisky.

Esta normativa, que gran parte de la industria del whisky escocés está intentando cambiar, ha llevado a los productores de whisky a centrarse en otros aspectos de la maduración. Ahora el objetivo de las destilerías no está tan enfocado a los años de envejecimiento del whisky sino al tipo de barrica que se utiliza, para aportarle al whisky el mejor carácter posible.

Edad del whisky
¿Mejor un whisky NAS o uno con edad?
Llegados a este punto, cabe recordar que la edad de un whisky no es siempre lo más importante. Podemos encontrarnos con whiskies de 15 años o NAS que son espectaculares, de la misma manera que podemos encontrar un whisky de 30 años que tiene demasiada madera.

La clave es encontrar el equilibrio, y eso es lo que nos ofrecen precisamente los whiskies sin definición de edad. Un single malt de 12 años embotellado en 2012 debe tener los mismos matices que el mismo single malt de 12 años embotellado en 2015.

Con los whiskies NAS, los maestros destiladores tienen la oportunidad de crear expresiones nuevas y distintas cada año, cosa que nos beneficia a todos. El problema está cuando las marcas se aprovechan de esta falta de definición para poner, a veces, precios más altos de los que ese whisky merece.

Y con esto, no queremos decir que nos neguemos a disfrutar de whiskies con edad definida (no le diremos que no a una expresión de 30 o 50 años). Sin embargo, dejemos de lado los prejuicios sobre los whiskies sin edad. Nos han educado para pensar que la edad del whisky es lo más importante, pero no lo es.

Fuente: todowhisky.es

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones