Diccionario del Vino (1): 35 Términos para entender a la perfección el mundo del vino

Compartir
Diccionario del Vino (1): 35 Términos para entender a la perfección el mundo del vino

Diccionario del Vino (1): 35 Términos para entender a la perfección el mundo del vino.

A lo largo de los más de 8.000 años de historia del vino, parece lógico pensar que se haya generado una ingente cantidad de términos lingüísticos en todo el mundo. De otra manera, sería imposible nombrar los infinitos elementos y matices que configuran el vasto universo que el hombre ha creado en torno a este alimento. Esta riqueza de términos puede llegar a ser incluso apabullante para quien se acerca al mundo del vino por primera vez. Pero para desmitificar ese pretendido elitismo que otrora pudiese presentar este ámbito, nada mejor que familiarizarse, poco a poco, con algunos de estos términos relacionados con el mundo del vino. Así, seremos capaces de comprender mejor la belleza que entrañan estos dos elementos vivos y en constante evolución: vino y lenguaje. Porque disfrutar aprendiendo y ampliando nuestro vocabulario también puede ser disfrutar de la Cultura del Vino. Comenzaremos con los siguientes 35 conceptos.

Abocado
También embocado. Se refiere a vinos blancos, normalmente secos, que presentan cierta connotación dulce, debida a la presencia de azúcares residuales de forma natural. Este dulzor equilibra su acidez. Esta característica se da en vino con entre 5 y 15 gramos de azúcar por litro.

Aguja
Vino de aguja. Es aquel vino en el que puede apreciarse un contenido de gas carbónico, tanto a través de la vista, en forma de burbujas que van subiendo lentamente hasta la superficie, como a través de la sensación que producen en boca, pero sin llegar a formarse espuma. Este gas carbónico se forma de manera natural como producto de la fermentación.

Añada
Es el año en el que se vendimiaron las uvas con las que se ha producido un determinado vino.

Astringente
Característica de un vino que produce sensación de aspereza en boca debida, principalmente, a una abundante presencia de taninos.

Bouquet
Término francés que se refiere al aroma terciario que podemos encontrar en vinos con cierta crianza y que se desarrolla durante la estancia en botella. Este bouquet puede ser de oxidación (principalmente en vinos dulces envejecidos en presencia de oxígeno) o de reducción (cuando este aroma se desarrolla en atmósferas anoxigénicas).

Brut
Clasificación que indica el contenido en azúcar de un vino espumoso con menos de 15 gramos por litro.

Carbónico
Se refiere al gas (dióxido de carbono o anhídrido carbónico) que se origina como producto durante la fermentación alcohólica. La presencia de este gas dota al vino de cierto frescor.

Chateau
Término francés que se refiere a una explotación vitivinícola en donde las viñas y las bodegas forman parte de una misma propiedad.

Clarete
Vino de aspecto rosado pálido que toma su color de la importante cantidad de uva blanca que se utiliza en su elaboración en combinación con variedades tintas. Es tradicional encontrar este tipo de vinos en Rioja y en algunas zonas de Castilla y León. Relacionado con este término, se denomina “Claret” a aquellos vinos tintos que presentaban poco color. Eran vinos habituales a principios y mediados del siglo XX y en sus etiquetados aparecía de forma prominente esta palabra; por ejemplo, “Rioja Claret”.

Corona
En los vinos espumosos, se denomina corona a la hilera de burbujas que se forman en la superficie en contacto con el contorno de la copa.

Coupage
Proceso en el cual se mezclan diferentes vinos y variedades procedentes de una misma, o de diferentes cosechas. Se hace con el fin de, o bien unificar las características de las diferentes partidas, o bien complementar las características de los diferentes vinos entre sí.

Crianza
Proceso de maduración y envejecimiento de un vino durante el cual desarrolla sus características particulares. En los vinos tintos, lo normal es que parte de la crianza se desarrolle en barrica, y parte en botella.

Cuerpo
Se refiere a la sensación de consistencia de un vino en boca. Es una característica muy apreciada que depende de factores como el grado de alcohol del vino o al extracto seco. Un vino con cuerpo debe dar la sensación de llenar la boca.

Estructurado
Se dice de un vino cuando presenta una buena organización de las sensaciones en boca, es decir, cuando presenta un buen equilibrio entre sabor, acidez, cuerpo, etc.

Evolución
Modificaciones que se producen en el vino por efecto del paso del tiempo. Pueden ser buenas, mejorando el vino; o malas, empeorándolo.

Fermentación alcohólica
Proceso fundamental a partir del cual se transforma el mosto en vino. Durante este proceso, el azúcar del mosto se transforma en alcohol por la acción metabólica de diferentes levaduras, produciendo gas carbónico como subproducto de la fermentación.

Fermentación maloláctica
Segunda fermentación a través de la cual el ácido málico presente en el vino, se transforma en ácido láctico por la acciones de diferentes bacterias. Este proceso aporta suavidad al vino tinto.

Final de boca
Últimas sensaciones que quedan en la boca tras degustar un vino.

Generoso
Se dice de vinos que producen una sensación entre dulce y alcohólica en boca, tradicionalmente producidos en las regiones españolas de Jerez, Condado de Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Montilla-Moriles. Son vinos que presentan una adición de alcohol durante su elaboración.

Hollejo
Piel de la uva. También llamado orujo o casca.

Lágrima
Se conoce como lágrima al primer mosto que se extrae de la uva por la mera acción de la gravedad, sin necesidad de someter a los racimos a ningún procesamiento mecánico. Se trata de un mosto de calidad excepcional.

Lágrimas
Rastro que dejan las gotas que resbalan por la pared de la copa y que se hacen especialmente visibles tras agitar el vino dentro de ella. La persistencia de las lágrimas va a depender principalmente del contenido en alcohol y glicerina que presente el vino.

Lías
Durante el proceso de elaboración del vino, son todos los restos sólidos que se acumulan en el fondo de los depósitos después de la fermentación. Se componen principalmente de deshechos producidos por el metabolismo de las levaduras.

Persistencia
Se refiere a la duración de las sensaciones que deja un vino en la boca después de ser degustado.

Retrogusto
Todas las sensaciones que deja un vino después de ser ingerido.

Retronasal
Aromas que percibimos cuando el vino aún está en la boca y después de tragarlo. Se debe al efecto que el vino imprime en nuestro sentido del olfato cuando sus partículas volátiles llegan a las fosas nasales a través de la laringe.

Ribete
Se denomina así al borde que forma el vino en su contacto con el cristal de la copa. En este punto, el color del vino se presenta más claro.

Semidulce
Clasificación de los vinos que presentan una concentración de azúcar de entre 30 y 50 gramos por litro.

Semiseco
Clasificación de los vinos que presentan una concentración de azúcar de entre 15 y 30 gramos por litro.

Solera
Se refiere a la última fase de crianza de vinos generosos. En la crianza de este tipo de vinos se emplea el sistema de envejecimiento de criaderas y soleras. En él, las botas (barricas de 500 litro de capacidad fabricadas con madera de roble americano) suelen apilarse a diferentes alturas. Parte del vino de las botas superiores se saca periódicamente para rellenar las barricas del nivel inferior. Esto se va reproduciendo de unos niveles a otros hasta llegar al nivel más bajo de botas, el conocido como solera, por su cercanía con el suelo.

Sulfitos
Son sales de azufre que pueden encontrarse en el vino de forma natural o añadida. Tienen efectos conservantes y antioxidantes sobre el vino y también ayudan a limpiar su color.

Taninos
Se trata de polifenoles que aportan al vino amargor y astringencia. Los taninos se encuentran mayoritariamente en los vinos tintos, procedentes de ciertas partes de la vid (pieles, pepitas, ramas, hojas, etc.), o de la madera utilizada para la construcción de las barricas donde se da crianza al vino.

Terruño
Unidad de paisaje con características propias (climáticas, orientación del viñedo y tipo de suelo) que quedan reflejadas en los vinos producidos con las uvas que se cultivan en ella.

Varietal
Se conoce como varietal al vino que se elabora a partir de una única variedad de uva.

Virgen
Proceso de vinificación, muy extendido en la elaboración de vinos blancos y rosados, en el que la fermentación se produce sin que haya contacto entre el mosto y los hollejos de la uva.

Estos son tan solo algunos términos relacionados con el mundo del vino. No son los únicos, pero sí un buen punto de partida desde donde empezar a ampliar nuestro vocabulario sobre el vino y aprender un poco más sobre esta apasionante bebida.

Y tú, ¿qué otros términos interesantes conoces relacionados con el vino?

Fuente: vivancoculturadevino.es Autor foto portada: InterContinental Hong Kong

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Shopping Cart

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones