Espumantes: preguntas y respuestas para disfrutarlos al máximo

Compartir
Espumantes: preguntas y respuestas para disfrutarlos al máximo

“Los espumantes son productos muy interesantes relacionados directamente con momentos festivos. Su elaboración es igual de apasionante, lleva tiempo, paciencia y requiere de mucho trabajo. Intervienen muchas instancias en las que hay que estar cuidando todo: es un proceso que disfruto de principio a fin”, explica la enóloga Lorena Mulet, a cargo de toda la producción de vinos bases y espumantes de la Bodega Cruzat desde hace casi una década.

“Si bien es la bebida por excelencia para los brindis, es un producto muy versátil que se puede disfrutar todos los días como aperitivo, formar parte de diferentes tragos o acompañar comidas de varios pasos. Mi recomendación es que se animen a incorporarlos a más situaciones de consumo”, agrega la enóloga.

¿Más o menos dulzor?

En la regulación argentina existen seis categorías diferentes de espumosos. Esto se divide según los gramos de azúcar residual por litro, lo que nos dará más o menos dulzor en boca:

Nature: menos de 3 gramos
Brut Nature: menos de 7 gramos
Extra Brut: menos de 11 gramos
Brut: menos de 15 gramos
Demi Sec: entre 15 a 40 gramos
Dulces: más de 40 gramos

Los espumosos van bien con…
Los Nature van bien con mariscos y pescados preparados con salsas muy livianas.
Los Extra Brut maridan bien con carnes blancas o pastas, también con salsas livianas.
Los Rosé pueden acompañar sin problemas carnes y pescados con salsas fuertes.
Los espumantes Dulces son un gran aliado a la hora del postre.

¿Cómo se descorcha y se sirve?

“Para descorchar un espumoso primero hay que aflojar el rulo del bozal, tener la botella siempre inclinada a 45°, sostener fuertemente el corcho junto al bozal y, por último, girar todo el cuerpo de la botella”, afirma Mulet.

Es muy importante servir el espumoso en el momento de tomarlo, sino perderá su efervescencia. Para eso, sujetar la botella por la parte inferior colocando el dedo pulgar en el hueco de la base. Luego, sostener la copa, que debe estar ligeramente inclinada, y servir el espumoso haciendo que se deslice por la pared de la copa.

Para quienes no suelen consumir toda la botella, su recomendación es que consigan un champagne stopper: “De esa manera se mantienen las burbujas en perfecto estado, pudiendo consumir una botella en dos o tres días. Es un elemento clave y hay varios modelos en el mercado”.

¿Qué es el sabrage?

Otro método muy conocido a la hora de descorchar un espumoso es el sabrage o sableado. Según dicen los historiadores, este método nació en el 1800 entre las tropas napoleónicas y fue el mismo emperador francés quien inmortalizó una de las frases más populares sobre el Champagne: “En la victoria lo merecemos y en la derrota lo necesitamos”.

Para realizarlo, el sable se desliza por el cuerpo de la botella hacia la boca. La fuerza de la hoja que golpea el gollete rompe el vidrio, separando la parte superior del cuello del resto de la botella. Como resultado, el corcho y la corona permanecen juntos después de la ruptura del cuello.

¿Cuál es la temperatura ideal?

La temperatura ideal de servicio es entre 6 y 8°. Esto permite disfrutar su frescura y sus aromas, haciendo más placentera la sensación en boca.

¿Cuántas burbujas tiene un espumoso?

Según la BBC, hay más de siete millones de burbujas en cada botella… ¡Alrededor de un millón en cada copa!

Fuente: ambito.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones