¿Cuáles son los factores de calidad de un viñedo?

Compartir

La frase “El buen vino se hace en la viña” representa el pensamiento de gran parte de los viticultores que piensan que, frente a la técnica de la elaboración, la calidad de un vino reside en la uva y su correcta maduración en el viñedo. En otro post llamado ¿De qué depende la calidad de un vino? Os hablábamos de que más del 70% de la calidad de un vino lo representan las uvas, frente al propio proceso de elaboración. Por eso, queremos conocer los factores de calidad de un viñedo para saber cómo puede ser la uva.

¿Influyen los factores de calidad de un viñedo o prima más la calidad de la uva?
Aproximadamente el 70% de los viticultores te dirán que el secreto de un buen vino consiste en que la vid consiga hacerse fuerte y crecer concentrando la glucosa que produce únicamente en la fruta y no en el resto de los elementos como los sarmiento o las hojas.

Más del 70% de la calidad de un vino lo representan las uvas, frente al propio proceso de elaboración.

¿Cuáles son los principales factores condicionantes? Existen varios tipos de factores:

Factores no variables:

  • El Clima: es uno de los más importantes a tener en cuenta, no se puede controlar, pero si podemos paliar sus efectos, lo ideal para el buen crecimiento de la uva consistiría en inviernos lluviosos y veranos cálidos y secos, pero sin muchas diferencias de temperatura.
  • El suelo: el suelo y el riego van de la mano, la vid necesita un suelo con pocos nutrientes y buen drenaje.
  • La variedad de la uva: es uno de los elementos más importantes cuando diferenciamos un vino. Por ejemplo, en España tenemos una gran variedad de uva: Garnacha, Tempranillo, Monastrell, Mencia, Merlot, Albarello, Cabernet Sauvignon, Juan García …

Factores Variables:

  • Temperatura: La temperatura ideal de una vid estaría entre los 16 y los 22 grados. Con 35 grados la planta detiene su maduración y con temperaturas de -15 grados la planta puede morir.
  • Iluminación: No debe ser ni demasiada porque quemaría la piel de la uva y produciría un sabor amargo; ni muy poca ya que si no la planta no realizaría la fotosíntesis y moriría.
  • Edad del viñedo: Para que el viñedo comience a dar frutos se necesitan por los menos 3 años de trabajo continuo y con los años el fruto alcanzará un sabor más especial, ya que irá adquiriendo una identidad propia. Los vinos de mayor calidad se obtienen cuando el viñedo tiene entre 20 y 40 años, tiempo suficiente para que la vid se adapte completamente a la temperatura, iluminación y clima del lugar.
  • Humedad: Los sistemas de riego actuales suelen ser por goteo, ya que garantizan a la planta el riego que necesita en cada momento, siendo un poco más leve en la fase de maduración.

¿Quieres saber más? Entonces no lo dudes más….

Fuente: campusdelvino.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones