C贸mo servir el vino.
Gu铆a definitiva y 7 sencillos consejos聽
Hay mucha m铆stica entorno al vino y su servicio. Esto no es algo bueno para su consumo en nuestra opini贸n, pues hay gente que, por miedo a hacer algo incorrecto, prefiere no disfrutar del vino. En realidad, las reglas de servicio de vino son muy sencillas. Aqu铆 van unos cuantos consejos para quitar cualquier temor en un restaurante.
Cuestiones b谩sicas a tener en cuenta
Te ofrecemos un r谩pido recopilatorio de las cosas m谩s importantes a tener en cuenta a la hora de servir el vino de una forma correcta. Hay restaurantes donde el cuidado y el servicio del vino es impecable. En otros se descuida todo, desde su temperatura hasta el modo de abrirlo o servirlo… son por fortuna los menos. Hay por 煤ltimo restaurantes que llevan el servicio al extremo y, en ocasiones, no hacen sentirse c贸modo a nadie. Es importante tener esto en cuenta cuando se tienen invitados en casa.
1-Comprobar la etiqueta
Tras haber elegido una botella de la carta o una botella para servir en casa, lo m谩s normal es tomar unos segundos para comprobar que la botella que se nos sirve es la que queremos. En ocasiones esto puede no ser el caso y nos encontramos bebiendo lo que no hemos pedido, lo que no es muy agradable si en particular el vino servido resulta ser mucho m谩s caro que el pedido. No ser铆a la primera vez que ocurre, as铆 que mejor echar un breve vistazo, y ya puestos, mira tambi茅n si la a帽ada que te sirven es la que has pedido. A efectos de maridaje del vino con la comida, es posible que la etiqueta nos proporcione alg煤n tipo de informaci贸n que nos pueda ayudar. Muchas etiquetas dan informaci贸n, tambi茅n, sobre la temperatura de servicio recomendada.
2- Romper la c谩psula
Tanto si uno va a servir vino como si va a ser servido, una regla b谩sica es no introducir el sacacorchos hasta que no hayamos quitado la c谩psula… Y para retirar 茅sta, lo m谩s adecuado es romper la c谩psula en el lateral, no en la parte que tiene debajo el corcho. Si en un restaurante quien nos sirve no hace estas cosas, es mejor no plantearse hacerle preguntas acerca del vino o pedir que nos recomiende otro.
3- El corcho
Si en un restaurante te presentan el corcho de la botella, lo que piden como respuesta a esto es simplemente que lo tomes y lo huelas. Cuando un vino est谩 mal (no de sabor, sino que tiene un defecto -picado como frecuentemente se dice, por ejemplo) este defecto se detecta sin problema en el corcho. Si el corcho est谩 muy h煤medo es posible que el vino tenga alg煤n problema. Igualmente si el corcho huele a humedad (como cuando se abre un s贸tano). Si el aspecto del corcho no parece muy sano tiene sentido pedir el criterio del profesional que nos sirve. Igualmente, si el olor del corcho es extra帽o, merece la pena preguntar si es el vino es correcto para validarlo.
Para extraer el corcho es necesario el uso de un sacacorchos con el que estemos acostumbrados a abrir. Hay muchos modelos en el mercado y es cierto que, en ocasiones, no es f谩cil abrir con un sacacorchos diferente a aquel con el que solemos abrir. Algunas recomendaciones pr谩cticas con cosas que se deben hacer y no se deben hacer al “enfrentarnos” a la apertura de un corcho:
– No poner nunca la botella entre las piernas. La fuerza contraria que ejercemos entre sujeci贸n con los muslos y tirar con nuestros brazos puede f谩cilmente implicar que partamos el corcho y, si esto no ocurre, que terminemos con el pantal贸n manchado de vino.
– No mover o girar la botella. El sacacoorchos es el que se mueve por la acci贸n de nuestra mano.
– Buscar el centro. Realizar el taladro en la parte m谩s cercana al centro del corcho (pensad en un corcho como si de una diana se tratara)
– El corcho entero. Comprobar tras sacar el corcho que ha salido entero y sin perdida de alguna de sus partes.
– Limpiar el borde de la botella antes de servir por si hubiera quedado algo de polvillo del corcho.
– Servir inicialmente una peque帽a cantidad en una copa por si cayera un poco del corcho roto.
4- Comprobaci贸n de la temperatura de servicio del vino
Es necesario prestar atenci贸n a la temperatura a la que se sirve el vino. Los vinos tintos, tintos y espumosos se sirven todos a diferentes temperaturas. Un vino blanco joven servido a 15C, por ejemplo, pierde todo su car谩cter y frescor.
Dado que los vinos se pueden calentar al ser servidos os recomendamos este enfriador que cumple, adem谩s, la funci贸n de airear el vino. Airear el vino es muy importante ya que la adici贸n de oxigeno hace que los aromas se vuelvan m谩s evidentes. Cualquier persona ha comprobado como con un poco de a铆re cualquier olor se hace m谩s notorio… lo mismo ocurre con el vino. Tenemos que pensar, adem谩s, que el vino ha estado mucho tiempo encerrado en una botella, y es bueno que “se abra”. Si no se puede decantar, la opci贸n de un enfriador y aireador de vino es perfecta.
La temperatura para el correcto servicio del vino depende, como decimos, del tipo de vino. Vamos a realizar un r谩pido repaso.
– Temperatura de servicio de vinos espumosos: Los cavas o champagnes. Su temperatura debe oscilar entre los 6 y los 8C. Los espumosos m谩s frescos (que no sea de a帽ada por ejemplo) se servir谩n m谩s fr铆os que los espumosos m谩s complejos
– Temperatura de servicio de vinos blancos. Los vinos blancos se deben servir entre 8 y 12 grados. Com en el caso anterior, los vinos blancos sin crianza (sobre sus l铆as o crianza en barrica) se sirven m谩s fr铆os que los vinos blancos que puedan ser m谩s complejos.
– Temperatura de servicio de los vinos tintos. Los vinos tintos se sirven entre 14 y 16 grados cent铆grados. Al igual que en los casos anteriores, los vinos del a帽o, j贸venes, o de cosechero (o los vinos de maceraci贸n carb贸nica) se sirven m谩s fr铆os que los vinos con crianzas en barrica.
6- El servicio para probar el vino
Lo normal es que en un restaurante den a probar el vino antes de servirlo. Es posible que el vino tenga alg煤n defecto (si bien el n煤mero de vinos defectuosos es muy bajo y, adem谩s, en numerosas ocasiones los defectos no se detectan o quien consume no se atreve a pedir un cambio de vino). Al probar un vino no hay que pensar en si el vino gusta o no.
Si no gusta y se est谩 dispuesto a pedir otro, perfecto, pide un cambio (el restaurante estar谩 encantado de cobrar por otra botella). Lo que se busca realmente es alg煤n defecto, del mismo tipo finalmente de los que se podr铆a encontrar en el caso del corcho. Por cierto, que encontrar un defecto en el corcho no implica que el vino lo tenga. Es posible que el defecto no hubiera llegado a煤n al vino… pero en ocasiones puede suceder lo contrario, el vino puede estar defectuoso y no haber notado nada en el corcho.
Nuestra recomendaci贸n cuando te den a probar un vino es que si sabes (sin que se derrame) le des unas pocas vueltas en la copa para oler bien una vez el vino se oxigene, y que si no detectas nada raro hagas un gesto con la cabeza o digas que est谩 bien… y gracias. Y mejor si todo pasa en poco tiempo. Como decimos, los ceremoniales en el vino est谩n bien, 隆pero en la mayor parte de las situaciones no estamos en La Corte! As铆 que mejor disfrutar del vino y de la compa帽铆a sin excesivas florituras.
En ocasiones es posible que al servir el vino se derrame un poco. Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de ver c贸mo un mantel se recubre de rojo. Lo mismo puede ocurrir con camisas o pantalones si, al servir, se derrama un poco de vino salpicando. Esto es especialmente un problema si hablamos de vino tinto. Al igual que con las frutas rojas como la fresa, la frambuesa, o las frutas m谩s oscuras como la grosella, los pigmentos de color que contiene el vino tinto hacen que sea complicado quitar una mancha una vez el l铆quido ha penetrado en las fibras textiles.
7- Cuestiones pr谩cticas del servicio. Diferencias entre blancos, espumosos y tintos
– 驴Cu谩nto vino se pone en la copa? En vinos tintos se deber铆a llenar un tercio de la copa. Hay mucha gente que piensa que hay que llenar para demsotrar que se es “generoso” con el vino que se pone. En el caso de los vinos blancos, especialmetne los frescos sin crianza, la cantidad de vino es incluso menor. Con ello se busca, sencillamente, evitar que el vino se caliente antes de tomarlo.
– La botella no debe tocar la copa, al menos en el caso del servicio profesional de vino.
– Cambiar las copas. Si se se cambia de vino se deber铆a cambiar de copa. Esto deber铆a ser as铆 aunque es cierto que no es siempre posible. En cualquier caso, si no se hace, s铆 recomendamos que se eche un poco del vino que se sirve en segundo lugar y se remueva la copa con 茅l para limpiar la copa de los restos del primer vino.
– Al vino no se le echa hielo. Si el vino no est谩 a la buena temperatura es mejor enfriarlo. Al poner hielo diluimos las cualidades del vino.
– Decantaci贸n del vino antes de servirlo. La decantaci贸n es habitual en los vinos tintos que han pasado m谩s tiempo en bodega en su crianza en barrica o en botella. Lo que se busca es abrir el vino con ox铆geno, de modo que sus aromas entren en contacto con el ox铆geno y se hagan presentes.
驴Es necesario decantar el vino? En casos de vinos tintos con mucha crianza es muy recomendable. Con abrirlo una hora y ponerlo en un decantador ser铆a suficiente (es bueno que el decantador sea lo m谩s ancho posible para que m谩s superficie del vino entre en contacto con el a铆re. Tened en cuenta que si se decanta el vino a temperatura ambiente la temperatura de servicio sufrir谩… 隆En ocasiones no es f谩cil servir el vino! En la actualidad hay herramientas que nos ayudan como el aireador y enfriador que hemos presentado anteriormente y que por un precio razonable proporciona una colusi贸n sencilla al problema de decantar y servir a temperatura correcta.
No nos queda ahora m谩s que disfrutar del vino que hemos servido. 隆Salud!
Fuente: turismodevino.com
Secciones Principales