Tan importante es elegir un buen vino como la forma de servirlo y verterlo en la copa, dependiendo de cómo lo hagamos el vino no perderá todas sus propiedades, esta es la misión fundamental de un decantador. Podríamos decir que para las personas amantes del vino, el decantador es un accesorio imprescindible.
Los solemos ver en catas, en restaurantes, y podemos pensar que tenerlo en casa no es necesario, pero los decantadores no están solamente reservados para los profesionales. Con el decantador de vino podremos oxigenar convenientemente el vino, pudiendo disfrutar de sus aromas, matices, personalidad y saborearlo en su plenitud.
1.-¿Qué es un decantador de vino?
Es un recipiente normalmente hecho de cristal o vidrio que se usa para servir vinos. Su base es más ancha que la boca y su finalidad es airear el vino. Su objetivo fundamental es favorecer la expresividad de los vinos con cierta edad de maduración.
Las tres funciones básicas son: airear los vinos que han estado largo tiempo dentro de la botella, despertar los aromas de los vinos concentraos y separar el vino de los posos o sedimentos que se puedan encontrar en la botella, esto suele ocurrir sobre todo en los vinos que han pasado un periodo de crianza más largo.
Los hay muy variados, pero todos tienen que tener las siguientes características:
1.-Ser de cristal transparente para ver con claridad el color y limpieza del vino
2.- Tener una capacidad aproximada de un litro para que pueda contener el vino de la botella.
3.- Disponer de una boca ancha que evite derramar el líquido cuando se hace el trasvase.
2.- Tipos de decantadores
Hay multitud de decantadores dependiendo de su diseño y utilidades. Pero podemos distinguir básicamente dos tipos
1.- De máxima oxigenación
También conocidos como aireadores. Su característica principal es que al verte el vino dentro del recipiente este rompe y se oxigena. Esto se consigue gracias a que este tipo de decantadores suelen tener una boca ancha y paredes más estructuradas.
Además los decantadores aireadores se utilizan para eliminar los aromas que prevalecen y se tornan desagradables en los vinos que han sido embotellados durante largos períodos.
Estos decantadores son ideales para vinos reservas y grandes reservas.
2.- De mínima oxigenación
Estos decantadores tienen la boca más estrecha y la inclinación de las paredes menos pronunciada lo que permitirá que el vino se deslice por las paredes del recipiente sin romperse.
Es así como se obtiene el vino puro decantado, ya que los decantadores de mínima oxigenación tienen como función eliminar los sedimentos del vino que han sido sometidos durante un largo período de tiempo a maduración. Mientras que en el caso de los vinos más jóvenes que necesitan ser decantados. Se utiliza este método porque son vinos que no han sido filtrados.
3.- Los mejores decantadores
A continuación vamos a detallar una lista de los decantadores que mejor valoración tiene en relación calidad/precio:
1.- Decantador de vino Doctor Hetzner
Decantador de diseño atractivo con boca ancha muy fácil de rellenar y servir el vino sin derrames. Fácil de manipular, su mejor beneficio es que oxigena muy bien el vino.
2.-Decantador Smaier
Decantador de diseño que permite una óptima calidad del aireado. Es fácil de manipular, al ser de cristal hay que tratarlo con cautela y extremar los cuidados a la hora del lavado.
3.- WOQO Jarra Vino
Este decantador tiene una forma de caracol para que puedas agarrar y verter el vino con mucha facilidad y comodidad. Su jarra está fabricada de cristal de vidrio sin plomo y soplado a mano le da una apariencia transparente delgada y ligera pero cuenta con una dureza que es superior a la de un vidrio ordinario.
El modelo cuenta con un diseño que permite adaptar cualquier tipo de vino tinto, capaz de aumentar la mezcla del vino con el aire, lo que permite que el aroma del vino se propague separando el sedimento del vino.
4.- Mafiti decantador de vino con copas incluidas
Decantador de vino de cristal de elegante diseño consigue conservar el aroma y sabor de vino sin el menor esfuerzo.
5.- Smaier Decantador de vino, Red Wine Breather Jarra 1200ml.
Decantador hecho a mano, es de cristal 100% sin plomo, con una capacidad de 1200ml.
6.- Bohemia cristal decantador
Decantador de cristal de Bohemia con una capacidad de 1.5 litros, perfecto para decantar tus vinos preferidos.
7.- Üllo
Este decantador de vino tiene un diseño que permite sujetar un purificador con el objeto de airear y eliminar conservantes artificiales y sedimentos del vino.
Contiene seis filtros de captura de sulfito y una bolsa de viaje para guardarla
8. Mobofix
Está fabricado de cristal y hecho totalmente a mano. Viene con una protección de goma que evita que el decantador tenga algún tipo de rasguño, el vidrio es delgado y liviano pero tiene una mayor dureza que el cristal tradicional.
Incluye un tapón de corcho, varias bolas de limpieza de acero inoxidable y una caja de absorción de golpes.
9.- Glastal Decantador de vino
Este modelo decanta, airea y filtra (tres en uno): la entrada en forma de cascada debajo de la tapa es equivalente a un aireador rápido. Al verter el vino los pequeños orificios en la tapa filtran los residuos haciendo que el sabor sea más suave.
La boquilla curva y los bordes delgados de la tapa ayudan a minimizar el goteo cuando se vierte el vino y lo mantienen limpio e higiénico.
Tiene una jarra de cristal sin plomo y la tapa está hecha de acero inoxidable y silicona
10.- Decantador de vino de cristal de KitchencraftBarcraft de 1,5l
Decantador de cristal hecho a mano con cuello estrecho y base ancha para máxima aireación. Cuenta con una capacidad de 1,5 litros
4.- Decantadores de diseño
En esta lista vamos a detallar distintos decantadores que son auténticas joyas.
1.- Strange Carafes
2.- Curly Pink
Este decantador está diseñado por Etienne Meneua, combina de manera ingeniosa los vasos sanguíneos. Es un conjunto de garrafas sopladas a mano con formas lineales. Está inspiradas en el cuerpo humando, también se inspira en las ramas de los árboles, las raíces de las plantas y otras formas que se encuentran en la naturaleza.
Es un decantador de la colección Riedel. Que desafía las leyes de la gravedad, una auténtica joya
3.- Aurea Duo
Este decantador permite decantar dos vinos diferentes a la vez. Es un diseño de BD Jeffries.
4.- Black Tie Bliss Wine
Es de la colección Riedel, hecho a mano se trata de un decantador precioso.
5.- Molecule
Este decantador consta de dos piezas y permite decantar dos vinos diferentes. Está diseñado por Thomas Kral en colaboración won Wearevessel.
6.- Penfolds Aevum Imperial Servicio Ritual
Se trata sin duda de una obra de arte de Grange de Penfold, la bodega más famosa de Australia en colaboración con el vidriero francés Saint-Louis. Una auténtica joya, un regalo para la vista y para el gusto..
7.-Boa
Se trata de un carismático decantador que conmemora el año chino de la serpiente. Abre los aromas del vino de una forma muy visual en pocos segundos.
8.- Wine Sipper
Decantador con copas incluidas con un estilo clásico y único.
9.- Eve
Decantador de forma serpentina
10.- Grand Finale
Es un decantador con curvas en forma de anillo diseñado por Chef &Sommelier.
11.- Amadeo
Este decantador lo creó Riedel con motivo de su 250 aniversario
12.- Le Grand Coeur
Este decantador diseñado por Etienne Meneauas, edición limitada.
13.- Coure
Este decantador está diseñado por Pola C, está soplado a mano por T Colesanti. ¡Son dos decantadores y un corazón!
14.- Escargot
Este decantador es un diseño de Riedel divertido y artesanal, se trata de un ¡Caracol!
5.- Su origen
El decantador tiene su origen primario en las antiguas ánforas de barro romanas que se utilizaban para el servicio del vino. Los romanos utilizaban las ánforas de barro para depositar el vino en torno al cual giraban la mayor parte de sus interacciones sociales.
A pesar de esta aportación a la sociedad la desaparición del Imperio Romano implicó que la fabricación de vidrio se redujese a niveles muy bajos durante miles de años. Hasta ese momento eran varios los materiales que se utilizaban para hacer las vasijas donde se depositaba el vino:
– Barro
– Madera
– Cristal de roca
– Plata
– Porcelana
A partir del siglo XVI gracias a la implementación del cristal como elemento clave en la fabricación de recipientes para el vino y el auge del arte renacentista empezaron a verse los primeros decantadores con diseños más parecidos a los de la actualidad. Los artesanos de Alemania, Francia y Gran Bretaña comenzaron a utilizar este material y crearon objetos con diseños novedosos y entre ellos estaban los decantadores.
A partir del Renacimiento el protagonismo en la innovación de nuevas técnicas para la creación de decantadores de vidrio fue traspasándose de sociedad en sociedad.
Posteriormente y desde los siglos XVIII y XIX los diseños se multiplicaron aparecieron decantadores de bronce nuevo y de cristal, con distintas formas redondeadas, cuadradas elípticas, de vidrio con mucho colorido que pasaron del estilo barroco neoclásico al posteriormente al estilo modernista.
En la actualidad contamos con una amplia gama de decantadores.
6.- ¿Cómo utilizarlo?
Al abrir la botella debemos verter poco a poco el vino en el decantador. Conviene hacerlo con cuidado, inclinando levemente el recipiente para dejar que el vino se deslice suavemente por las paredes. Tenemos que evitar en la medida de lo posible mover la botella en exceso para evitar que los sedimentos depositados en el fondo de la misma entren en suspensión.
Una vez que el vino se encuentre en el decantador hay que dejarlo reposar, el tiempo dependerá del vino en cuestión, su añada, el tiempo en botella.. cada vino pide un tiempo de reposo diferente.
En otro post hemos hablado sobre los aireadores. Vamos a explicar las diferencias entre el decantador de vino y el aireador de vino.
Hay dos elementos que sirven para oxigenar el vino: el aireador de vino y el decantador de vino. La principal diferencia entre ambos es que con el aireador de vino, el vino permanece menos tiempo oxigenándose. Por otro lado la superficie de vino expuesta es mayor en el decantador que el aireador, ya que en el decantador verteremos la total de la botella.
7.- ¿Cuánto tiempo necesita airearse el vino y qué vinos hay qué decantar?
Es muy importante saber cuánto tiempo debemos dejar airear el vino. Este tema ha generado mucho debate entre los profesionales del sector. Y hay muchas opiniones al respecto para unos creen que este empujón de oxígeno le da “vidilla” al vino de forma muy rápida. Otros sin embargo consideran que un exceso de contacto con el aire hace que sus aromas y sabores se desvanezcan demasiado pronto.
Podríamos decir de manera general que los vinos pueden o deben ser decantados /oxigenados para sacarle el máximo partido:
1.- Vinos tintos jóvenes que sean muy tánicos (es decir que tengan demasiada astringencia, estos vinos nos dejan la lengua muy áspera y seca), con la decantación se va a conseguir suavizar esa astringencia
2.- Vinos jóvenes que consideramos que la intensidad aromática es pequeña. Con la decantación potenciaremos que la intensidad sea mayor.
3.- Vinos cuya crianza en botella haya sido larga o su proceso de elaboración no incluya técnicas de filtrado o clarificación. En este tipo de vinos lo que intentamos es eliminar los posibles posos o sedimentos que provienen de la larga crianza en botella.
Para muchas personas encontrar posos o sedimentos en el vino es incómodo, por eso a pesar de no ser una señal de mal estado conviene decantar el vino. Con esta decantación estamos oxigenando el vino y lo estamos despertando de su “letargo”.
En algunas degustaciones los vinos se dejan decantar durante horas, pero esto es arriesgado ya que el vino podría terminar oxidado. Por tanto es mejor dejar la decantación de vino prolongada para personas profesionales familiarizados con la forma en cómo evolucionan y envejecen los vinos.
Si no tenéis decantador en casa o si queréis tener más de uno con este post esperamos ayudaros en la elección.
Recordad lo increíble que es disfrutar de una copa de vino. Preparad vuestra botella, decantarla, servir vuestra copa y vivir ese momento único repleto de magia y sabor. ¡Salud!
Fuente: turismodevino.com
Secciones Principales