Maridaje con c贸cteles y destilados, nuevo concepto

Compartir
Maridaje con c贸cteles y destilados nuevo concepto

Maridaje con c贸cteles y destilados nuevo concepto.

Qu茅 es el maridaje

Maridajes de comida y destiladoMaridaje es la palabra que, aunque por algunos pueda considerarse err贸nea, denota el arte en la combinaci贸n de alimentos con bebidas. Generalmente este concepto se encuentra asociado a la combinaci贸n de alimentos con vinos o cerveza, lo que para muchos es el maridaje perfecto, pero en la actualidad se puede encontrar un gran diversidad de maridajes en las comidas, desde t茅s hasta whisky o c贸cteles.

El objetivo principal del maridaje es combinar comidas y bebidas que logre una uni贸n perfecta entre las diferentes notas de sabor de los componentes con el fin de que dicha combinaci贸n resalte los aromas o sabores del elemento con el que se combina y viceversa y descubrir las nuevas sensaciones y sabores que se obtienen. El maridaje est谩 continuamente abierto a nuevas aportaciones y nuevas combinaciones. Seg煤n muchos expertos lo que define el 茅xito de un buen maridaje entre comidas y destilados es la correcta selecci贸n de sabores y aromas que den una definici贸n perfecta al plato.

A continuaci贸n les ofrecemos una serie de maridajes entre comidas y destilados m谩s novedosos y menos comunes ya que, pese a que puede resultar com煤n maridar algunos licores, destilados o combinados con postres, existen combinaciones m谩s desconocidas para el p煤blico en general que pueden ser interesantes y sumamente agradables para disfrutar de nuevas experiencias y que les pueden hacer descubrir sabores que antes se desconoc铆an.

Maridaje de destilados

Comenzamos con una disposici贸n general de los destilados m谩s comunes y cu谩les pueden ser sus combinaciones m谩s afines.

Maridaje con whisky

El whisky en muchas ocasiones suele resultar un buen complemento para las comidas sin que el sabor del whisky sea superior al de la comida con la que se maride, por ello, puede ser conveniente reducirlo un poco con agua. El whisky puede realizar una buena uni贸n con carne de caza o pato y con frutos secos, adem谩s de postres con chocolate o vainilla. A continuaci贸n se exponen una serie de combinaciones que pueden resultar atractivas:

Seg煤n la web Spirits&Food:

Whisky Cardhu con presa ib茅rica.
Talisker 10 con mariscos o pescados de mucho sabor.
Whisky de malta Lagavulin16 generalmente con platos fuertes como carnes a la pimienta y queso azul.

Si en cambio diluimos el whisky en agua, podemos combinarlos de la siguiente manera:

Scotch Whisky en barricas de Bourbon, con escalope de ternera.
Scotch Whisky en barricas de Jerez con morcilla o carnes fuertes y pesadas.
Single Malt fuertes con pescados grasos.
Whisky a帽ejo con parrillada de carne.

En una cata maridaje de la casa Glenfiddich se llevaron a cabo las siguientes combinaciones:

Glenfiddich 12 a帽os con ensalada.
Glenfiddich 15 a帽os con pastel de chocolate.
Glenfiddich 18 a帽os con carne Premium

Por otra parte, para maridar el whisky Bourbon hace falta sabores fuertes, y por ejemplo, el Whisky Rye Bourbon hace una buena mezcla con costillas a la barbacoa.

Maridaje con ron

Ron Bacardi 8 con queso brieEl ron puede ser un buen complemento para la cocina, ya que tanto el ron blanco como el oscuro puede ser empleado para darle un toque distintivo a la cocina, tambi茅n es de sobra conocido que para maridar el ron lo que hace falta es un buen puro, pero no es tan com煤n maridarlo mientras se disfruta de un buen manjar.

Estos son algunas de las posibles uniones apropiadas para el ron recomendadas por las propias destiler铆as:

Ron Bacard铆 8 a帽os con queso brie.
Ron Zacapa con platos que combinan sabores salados y dulces.
En general el ron combina bien con la comida japonesa, principalmente con un buen sashimi.

Maridaje con vodka

El maridaje con vodka es algo muy com煤n en Rusia, donde pr谩cticamente todo se acompa帽a con un trago de vodka, tambi茅n en los pa铆ses n贸rdicos y escandinavos se realizan combinaciones con este destilado.

Pese a ello en Espa帽a y en la Europa Occidental es menos com煤n, pero una serie de uniones muy recomendables podr铆an ser:
  • El maridaje de vodka con caviar, originario de Rusia, es el m谩s extendido en todo el mundo y muy apropiado ya que el vodka potencia el sabor del caviar, tras cada cucharada de caviar se bebe un trago de vodka para limpiar las papilas gustativas para poder volver a degustar una nueva cucharada con la disponibilidad necesaria para apreciar todos los componentes y sabores de este lujoso alimento.
  • En los pa铆ses escandinavos es muy com煤n maridar el vodka con salm贸n principalmente, y tambi茅n con otros pescados ahumados y arenques o cangrejos.

Maridaje con tequila

El tequila, como es sabido por todos, es la bebida originaria y t铆pica de M茅xico, por lo que, como es natural, el maridaje con comida mexicana es la mejor combinaci贸n. Un requisito imprescindible para degustar un plato mexicano con un trago de tequila debe ser que el tequila est茅 bien frio. Seg煤n los maestros tequileros en funci贸n de la clasificaci贸n en tres categor铆as del tequila los maridajes m谩s apropiados para cada una de ellas ser谩n los siguientes:

  • Tequila blanco marida adecuadamente con pescados y mariscos, un ejemplo de ello un plato de salm贸n con queso brie acompa帽ado de un buen tequila blanco. Tambi茅n como con el vodka, se puede realizar el maridaje de caviar con tequila en lugar de con vodka.
  • Tequila reposado es el que mejor marida con la comida mexicana como el guacamole, el chili con carne y los burritos.
  • Por 煤ltimo, el tequila a帽ejo es m谩s apropiado para degustarlo con postres principalmente aunque tambi茅n se puede degustar con platos principales que contengan sabores dulces.

Maridaje con pisco

Esta bebida originaria de Per煤 con el plato que mejor marida es con un buen ceviche, aunque normalmente no es un destilado que se suela consumir durante las comidas sino m谩s bien como un buen digestivo que se toma disfrutando de un gran postre.

Maridaje con brandy

El maridaje con brandy puede resultar desconocido para muchos y no tanto para otros tantos, ya que proporciona unos sabores excelentes con algunas comidas. Muchos piensan que el momento m谩s adecuado para disfrutar de un buen brandy es tras el caf茅, y su mejor combinaci贸n es un buen puro, y no les falta raz贸n, pero tambi茅n existen otras posibilidades m谩s desconocidas y que te pueden llegar a cautivar como el brandy con queso azul, tras el plato principal de la comida, maridaje excelente ya que ambos sabores se potencian y mejoran el uno al otro.
Dentro de esta categor铆a se puede incluir una serie de maridajes con cognac muy sofisticados recomendados por la casa Remy Martin y que pueden resultar muy interesantes por la combinaci贸n de sabores resultante:

  • Remy Martin V.S.O.P con salm贸n ahumado o salm贸n fresco y con crema catalana.
  • Cognac XO Excellence con d谩til relleno de crema y nueces y pastel de chocolate.
  • Cognac XO Excellence en una copa con hielo con gambas al curry.

Maridaje con ginebra

Hoy en d铆a que est谩 tan de moda la ginebra en Espa帽a y se comercializan y producen un n煤mero tan alto de ellas en nuestro pa铆s tambi茅n se ha comenzado a experimentar posibles maridajes con la misma. La ginebra m谩s apta para un buen maridaje es una ginebra muy bot谩nica, que combina muy bien con comidas como la asi谩tica o la hind煤 en la que es muy com煤n la utilizaci贸n de gran cantidad de especias. La ginebra con pescados blancos o con mariscos como ostras, navajas o mejillones frescos genera la mejor combinaci贸n para maridar un trago de ginebra con hielo.

Dentro del maridaje con ginebra merece un apartado especial el gin tonic.

El boom del gin tonic ha generado tambi茅n la iniciativa entre los bartenders y los chefs sobre buscar un maridaje perfecto para estos combinados y alguno de ellos se enumera a continuaci贸n:

  • La 煤ltima tendencia que se ha extendido en Estados Unidos es la de maridar un Gin Tonic Premium con una hamburguesa Gourmet generando as铆 una pareja perfecta. Para esta uni贸n las ginebras que se consideran m谩s apropiadas son las americanas Bulldog y Seagrams.
  • Con foie forman una pareja perfecta si se trata de una ginebra muy afrutada como puede ser la Brookmans.
  • Con marisco cuando se trata de ginebras refrescantes como la Hendricks.

Tambi茅n en los 煤ltimos tiempos se ha generado la tendencia de maridar gin tonic y sushi, es decir, combinar la comida y la bebida de moda en Espa帽a donde se pueden destacar que analizando los sabores esenciales que otorga el gin tonic y el sushi las combinaciones perfectas podr铆an resultar:

  • Gin tonic de Bulldog con sashimis de at煤n y de salm贸n: donde los sabores c铆tricos y el contrapunto de amargura realzan los sabores y aromas del at煤n y del salm贸n pero siempre sin llegar a superar y omitir esos sabores.
  • Gin tonic de Raffles Gin con niguiris de salm贸n, at煤n o gambas: la Raffles gin es una ginebra muy c铆trica con unos sutiles pero muy apropiados toques de dulzura que generan una combinaci贸n perfecta,
  • Gin tonic de Bols con makis philadelphia o con makis de fruta, perfecto gracias a los contrastes dulces y c铆tricos.

Maridaje de c贸cteles

El maridaje de comidas con c贸cteles supone un capitulo a parte del mundo del maridaje con destilados, puede ser considerado una apuesta arriesgada pero acertada, que puede dar lugar a unos sabores y aromas asombrosos que despierten los sentidos de los amantes de nuevas experiencias en el mundo del maridaje. En lo que a c贸cteles y sabores gen茅ricos se refiere, las combinaciones m谩s apropiadas son las siguientes

  • Los c贸cteles que poseen sabores m谩s 谩cidos conviene maridarlos con comidas m谩s fuertes, especiadas y m谩s grasas para favorecer el contraste de sabores.
  • Los c贸cteles que poseen m谩s contenido de alcohol es conveniente maridarlas con comidas que requieren una digesti贸n m谩s lenta.
  • Los c贸cteles m谩s dulces son apropiados para postres o comidas dulces.
  • Los cocteles secos se maridan bien con comidas que poseen un alto contenido en prote铆nas.

Tras estas combinaciones gen茅ricas, tambi茅n os recomendamos distintos maridajes con una serie de c贸cteles famosos y que puede resultar bastante interesante.
En un curso de maridaje realizado por Vila Viniteca unos a帽os atr谩s se presentaron tres exitosas combinaciones a los asistentes:

  • C贸ctel Bloody Mary con parmesano.
  • C贸ctel Dry Martini con caviar.
  • C贸ctel Manhattan con frutos secos.
Otras posibles apuestas interesantes son:
  • C贸ctel caipirinha con langosta, que es un maridaje muy com煤n en Brasil.
  • Mojito con carne con mojo, plato t铆pico cubano.
  • Cosmopolitan con berberechos al vapor y con ostras.
  • El c贸ctel Margarita marida muy bien con la comida picante mexicana.

Todas estas combinaciones, desde el maridaje con whisky hasta el maridaje con c贸cteles pueden ser combinaciones atrevidas incluso inveros铆miles, pero si disfrutas descubriendo cosas nuevas, nuevos sabores y aromas, disfrutar谩s, en mayor o menor medida, de todas y cada una de las combinaciones que anteriormente se presentan.

Fuente: verema.com

Volver a la Secci贸n Noticias


Secciones Principales


Quiz谩s te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificaci贸n de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 a帽os.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscr铆bete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los t茅rminos y condiciones