Si eres de los que tiene la sana costumbre de tomar una copita de vino en el almuerzo o en la cena y tenés que guardar bastante vino en la botella para una próxima comida, te damos algunos truquitos para que puedas guardarlo y conservarlo en perfectas condiciones.
1- Colocarlo en frío
Si sabés que vas a tomar una cierta cantidad de vino y que te va a sobrar en la botella, sirve que necesitas en una jarra o decantador, tapa el restante y colócalo en la heladera. Por ningún motivo lo mantengas abierto en la mesa. Aunque, también se puede guardar el vino abierto en una zona fresca y seca de la casa con temperatura no superior a 20ºC.
2- Poca luz
La luz del sol no es buena para el vino. Es por ello que se recomienda alejar la botella de la de la luz (especialmente la luz del sol). Los especialistas aseguran que la exposición breve a la luz (artificial o natural) puede afectar de manera negativa las características del vino.
3- Bien cerrado
Cuando ya te hayas servido el vino que vas a consumir, tapa siempre la botella abierta con su propio corcho. Si te encuentras ante la situación de que el corcho está dañado, utiliza un tapón especial para vino. Asegúrate de que queda bien cerrado y no entra aire, esto es fundamental. Si no vas a beberte todo el vino, tápalo después de servir cada copa. Atención: el mito de colocar una cucharita en las botellas de espumante no sirve para nada, el gas se escapa rápidamente y el vino se echa a perder.
4- Siempre la botella parada
Una botella abierta y bien tapada debe guardarse siempre de pie, en posición vertical, de esta manera el contacto del vino con el aire es menor que en horizontal. Deja siempre la botella en posición vertical y muévela lo menos posible, a fin de minimizar el contacto del aire con el vino.
5- Los accesorios, ayudan
Por último, si sos de los que acostumbra a probar diferentes vinos y tienes varias botellas abiertas en casa, es recomendable la utilización de algún tipo de accesorio que te ayude en los cierres y conservación de tus botellas. Las bombas de vacío de extracción de aire, los inyectores de gas inerte, o la apertura sin extracción de tapón, sol algunas de los accesorios disponibles en el mercado para ayudarte a almacenar el vino sobrante en perfecto estado.
Fuente: elmalbec.com.ar
Secciones Principales