LAS REGIONES DEL WHISKY EN ESCOCIA

Compartir

Hablar de las regiones del whisky en Escocia puede ser tema de larga discusión para los amantes de la malta. Para aquellos que se interesan por ella descubren que no existe un sólo tipo de Scotch whisky. Aparte de distinguir entre destilados de una única malta y los de mezcla, también se pueden catalogar en regiones geográficas.

Escocia está dividida entre cinco y seis regiones productoras de whisky (luego explico por qué varía), cada una de ellas con sus características, peculiaridades, diferencias y similitudes con el resto de zonas. Aunque no existen dos whiskies iguales en el mundo, se pueden apreciar ciertos rasgos que muchas maltas comparten por ser de la misma región. Pero cuidado porque siempre hay excepciones.

Uno de los atractivos de adentrarse en el mundo del whisky es descubrir los aromas que cada zona geográfica ofrece y compararlos con las demás. En este viaje de descubrimientos puede ocurrir de todo, desde apreciar y disfrutar cada una de las regiones, rechazar algunas, o volvernos apasionados de una sola de ellas hasta el punto de nunca jamás probar whiskies de cualquier otra región.

Las regiones del whisky escocés al detalle
Las regiones del whisky escocés son las siguientes:

Lowlands
Highlands
Islas
Speyside
Campbeltown
Islay

Esto es de manera genérica. Si queremos entrar en especificaciones, entonces podríamos hablar de alguna región más. De ahí la subcategoría que le he puesto a Highlands.

Hay que aclarar que las regiones del whisky en Escocia son una etiqueta descriptiva que sólo sirve para ayudarnos a catalogarlas y localizarlas. No es lo que una denominación de origen supone para los vinos españoles, por ejemplo. Aunque tienen reconocimiento oficial desde 2009 cuando se aprobó la Regulación del Whisky Escocés, la ley se centraba principalmente en la protección del whisky escocés y su etiquetado, más que en establecer un estilo geográfico.

Además, hay expertos, publicaciones y tiendas especializadas que hablan de una sexta región que son las Islas porque consideran que tienen sus propias características. Que cada uno las catalogue como crea conveniente.

Lowlands

La zona de las Tierras Bajas comprende desde el estuario del Clyde en la costa oeste, hasta el estuario del Tay en el este, y hacia la frontera con Inglaterra en el sur. Esta es la región donde menos destilerías hay, aunque históricamente fue todo lo contrario y en los últimos años han aparecido unas cuantas destilerías más. Los whiskies de las Lowlands suelen ser más suaves y ligeros de carácter. A menudo muestran notas malteadas, herbosas, florales y con aromas más sutiles que el resto de whiskies de otras regiones.

Glenkinchie, Auchentoshan, Bladnoch o Lindores Abbey son ejemplos de whiskies de las Lowlands.

Highlands

Esta zona incluye todo el territorio por encima de esa línea imaginaria entre los estuarios del Clyde y Tay. Aquí es donde se concentran la mayoría de las destilerías y la variedad de los whiskies es bien amplia debido a lo extenso del territorio. Por tanto, no podemos generalizar en lo que respecta a las características de estos destilados ya que pueden pasar de ser secos y con aromas de brezo, a dulces y afrutados. Incluso podemos encontrar whiskies con una nota salina por su proximidad al mar.

Clynelish, Glendronach, Tomatin, Old Pulteney o Glengoyne son algunas de las destilerías de las Highlands.

Speyside

Y seguimos con más regiones del whisky escocés. Speyside está situada en el noreste de las Highlands y aquí residen casi la mitad de las destilerías del país. En Speyside se producía una cebada más rica por la cantidad de horas de sol que aquí se dan y muchas compañías quisieron establecerse aquí. En esta pequeña pero famosa zona se producen whiskies delicados, dulces, malteados y sobre todo afrutados. Es por todo esto que esta región, aún estando dentro de las Highlands, tiene su propia denominación y muchas destilerías así lo indican en sus etiquetas.

Cardhu, Glenfiddich, Knockando, Macallan o Glenlivet son whiskies de esta región.

Islas

En realidad las islas entran dentro de la categoría de las Highlands, pero hay quien gusta de distinguirlas por estar separadas de la tierra firme. Las islas en general suelen producir whiskies más fuertes con influencias costeras como pueden ser aromas salinos o notas de aire marino. Aquí podemos encontrar whiskies tanto ahumados, como ocurre con Talisker en la isla de Skye, o sin ahumar, como Arran en la isla del mismo nombre, por poner dos ejemplos.

Islay

Los whiskies de esta isla van en su mayoría de ahumados a muy ahumados (Bruichladdich y Bunnahabhain son la excepción, que producen algunos destilados sin ahumar). En este territorio carecen de carbón y utilizan turba como combustible, lo que le impregna una nota ahumada a la malta a la hora de secarla al horno. Junto con Speyside, Islay es como un centro de peregrinaje para muchos aficionados al whisky. Podemos decir que esta región, aún siendo una pequeña isla, es tan particular y sus whiskies tan distintivos, que tiene su propia categoría.

Lagavulin, Caol Ila, Ardbeg o Kilchoman son algunos de los whiskies de esta región.

Campbeltown

Por esta región situada en la península de Kintyre en el oeste de Escocia pasa la Corriente del Golfo, lo que la convierte en una zona con temperaturas superiores a la media británica. Famosa por producir ingentes cantidades de whisky durante la época de la Ley Seca en EEUU durante los años 20, ahora sólo permanecen tres de las 34 destilerías que llegó a tener Campeltown en pleno siglo XX. Sus whiskies suelen tener mucho cuerpo, de marcado sabor y notas salobres.

Springbank, Glen Scotia y Glengyle son las tres destilerías de esta región. Pocas, pero bien reconocidas.

Y tú ¿Tienes alguna región de whisky escocés favorita en especial?

Fuente: https://www.wdewhisky.com/

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones