¿QUÉ ES UN SINGLE MALT WHISKY?

Compartir

La pregunta parece estúpida, pero algunos de los que se jactan de ser consumidores de whisky desconocen en realidad qué es un single malt whisky, y qué hay más allá (o más acá) de su célebre bebida favorita.

Que sirva pues este artículo para aclarar conceptos y categorías dentro del complejo y rico mundo del whisky.

Single Malt Whisky
La traducción a español de este término suele ser “de una sola malta”. Es correcta, pero no completa y por ello es que a veces lleva a confusión. La traducción apropiada es “de malta única”.

Por un lado, la palabra single se refiere al origen, es decir, que la malta en cuestión debe ser de una única destilería. Por tanto, y aquí puede venir una de las confusiones más comunes, una destilería en cuestión podría mezclar un whisky que tenga envejecido de 15 años con otra de sus maltas de 10 años y aún llamar single malt a esa mezcla. Eso sí, por imperativo legal en la botella siempre debe venir reflejado la añada más joven, aunque sólo se haya añadido una gota del whisky de 10 años.

Por otro lado, la palabra malt hace referencia a la cebada malteada que debe utilizarse para la producción del whisky. Y ojo, no puede ser otro cereal, ni puede destilarse en cualquier otro alambique que no sea el tradicional de cobre. Todo lo que no entre dentro de estos parámetros sería considerado un whisky single grain.

Glenfiddich es el single malt más consumido en el mundo, Glenmorangie en Escocia.

Single Grain Whisky
Yo traduciría este tipo de whisky a “único de grano” y no de “un solo grano”, porque en realidad este tipo de destilado podría tener otro tipo de granos aparte de la cebada malteada como pueden ser el maíz, el trigo, el centeno e incluso la cebada sin maltear. De nuevo, single hace referencia al origen único de la destilería en la que es hecho y normalmente se produce en alambiques de destilación contínua, o también llamados alambiques Coffey, por su creador.

Aunque estos whiskies no son los más conocidos entre el público, sí que son los más consumidos porque los single grain son principalmente utilizados para producir los famosos blended whiskies. De hecho, aunque sólo hay siete destilerías de whisky de grano en toda Escocia, ellas solas producen más whisky al año que el resto de las más de 100 destilerías de single malt juntas. Son más baratos y rápidos de producir y por tanto, menos prestigiosos.

No obstante, es posible encontrar single grains en algunas tiendas especializadas y whisky bars. El más conocido posiblemente sea Haig Club.

Blended Malt Whisky
Este tipo de whiskies es casi tan raro como los single grain, aunque tiene más prestigio. Esto se debe a que básicamente son la mezcla de dos o más single malt whiskies. Y por supuesto, esas maltas deben ser de destilerías diferentes. Si fueran de la misma, entonces estaríamos hablando de un single malt.

Monkey Shoulder o Johnnie Walker Green Label son posiblemente los whiskies de mezcla de maltas más populares.

Blended Grain Whisky
No sé que sería más fácil de ver, si el famoso perro verde o un whisky de mezcla de grano. Este tipo de destilados tan peculiar son la mezcla de dos o más single grain. Personalmente sólo me los he encontrado en tiendas especializadas y en algún whisky bar de manera excepcional y puedo decir que Hedonism de Compass Box, un blended grain, es posiblemente de mis whiskies favoritos. Suelen ser muy suaves y dulces, pero un buen blended grain posiblemente sea la mejor puerta de entrada al mundo del whisky para un profano.

Blended Scotch Whisky
Este tipo de whiskies tan populares son la mezcla de al menos un single grain y un single malt. Combinando así el fuerte carácter de los segundos con la suavidad de los primeros. Lo habitual es que estos whiskies tenga un solo añadido de single grain, mientras que de single malt puede tener tantos como el maestro mezclador desee. Eso sí, nunca encontrarás en la botella ni en el empaquetado cuál es el origen de esos whiskies. Una información que en mi opinión debería estar disponible para quien paga tanto por un producto consumible, como ocurre con cualquier otro alimento.

Johnnie Walker es la marca de blended scotch más vendida y conocida en el mundo.

¿Tienes tú algún tipo de whisky favorito?

Fuente: https://www.wdewhisky.com/

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones