¿Cuáles son los momentos preferidos para consumir vino?

Compartir

¿Cuáles son los momentos preferidos para consumir vino?

¿Cuándo decidimos consumir vino? ¿Qué momentos son los propicios para disfrutarlo?

Los fines de semana son los días favoritos para abrir una botella de vino y siempre en compañía.

Según un informe de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), la mitad de los encuestados (50%) afirman que consumieron vino como acompañamiento de una comida, el 38% en su tiempo de ocio y el 24% durante una celebración especial.

Una comida familiar, reuniones con amigos para terminar el fin de semana o simplemente una copa de vino mientras hacemos la cena son algunos de los momentos preferidos por los españoles para consumir vino.

En concreto, los fines de semana y festivos es cuando se concentra su consumo, especialmente el domingo, ya que se producen el 26% de los actos de consumo de esta bebida, frente al 19% de la cerveza. Estos son algunos de los datos que recoge el “Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España” promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España, en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation y en el que han participado más de 1.800 personas.

El estudio, basado en el análisis de más de 3.500 ocasiones de consumo, pone de relieve el rol del vino como facilitador de experiencias de disfrute en compañía. En este mapa, el sentido de pertenencia sería uno de los principales espacios motivacionales para el consumidor de vino con un 17% junto al de liberarse, que ocuparía un 18%. “Tomar un vino como excusa para compartir más tiempo con tus amigos es una de las principales razones que señalan los encuestados. Dato que evidencia el carácter social y de nexo cultural que se le otorga al vino”. Señala Coro Ramos, directora de Marketing de la Interprofesional del Vino de España.

Otra de las conclusiones que arroja este estudio es que el vino se perfila como un ensalzador de momentos cotidianos, en el que esta bebida sirve como acompañamiento de las actividades del día a día. Muestra de ello es que la mitad de los encuestados (50%) afirman que consumieron vino como acompañamiento de una comida, el 38% en su tiempo de ocio y el 24% durante una celebración especial.

El perfil del consumidor de vino: más planificador y exigente

El estudio también analiza los lugares en los que los españoles consumen vino. El 54% de las ocasiones de consumo se producen en casa, frente al 43% que tienen lugar fuera del hogar. En este aspecto, los establecimientos tradicionales (36%) y las terrazas al aire libre (24%) son las ubicaciones preferidas para el disfrute de esta bebida. Seguidas de los lugares elegantes y sofisticados (12%) y los íntimos y acogedores (8%).

Según el estudio, el tipo de consumidor de vino tiene un perfil más exigente y se plantea su consumo con una mayor planificación. Frente al de la cerveza que es más espontáneo. Además, el tipo de comida o los invitados son algunos de los factores que los consumidores tienen en cuenta para decantarse por un vino u otro.

El mapa también destaca dos barreras principales con las que se encontraban hasta ahora los potenciales consumidores de vino. La falta de carácter refrescante, en lo que entraría la temperatura correcta de servicio del vino. Y su presentación en formato tradicional (75 cl) que puede dificultar consumirlo de forma individual. A este respecto, habría que destacar la cada vez más extendida oferta de vinos por copas en los locales de restauración. En el plano doméstico, por otro lado, también existen varias formas de conservar el vino una vez abierto como los tapones de vacío, que permiten mantener las propiedades del vino.

El vino está muy ligado a la gastronomía

Las comidas o las cenas concentran la mayor parte de los momentos de consumo de vino. De hecho, la comida se encuentra presente en más de un 86% de los actos de consumo. Posicionándose como un valor muy presente en la gastronomía y tradición culinaria en España. En cuanto al tipo de comidas, el vino se distingue por un mayor consumo. Cuando tenemos delante un plato de carne (26%), de pescado (16%) o paella (14%), mientras que las cervezas destacan en los aperitivos y tapas.

España tiene la mayor extensión mundial de viñedo y es uno de los tres grandes productores mundiales de vino. A pesar de esto el consumo interno ha ido descendiendo en las últimas décadas aunque la tendencia parece estar revirtiendo. Según el último informe de mercado de cierre de campaña 2018/2019, el consumo interno de vino habría alcanzado en los últimos doce meses los 10,8 millones de hl, lo que supone un crecimiento del 3,7%.

En este contexto, OIVE y sus operadores buscan adaptarse a los gustos de los consumidores y a las tendencias de mercado. Por este motivo, este completo estudio sobre el consumidor de vino en nuestro país tiene como fin profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes.

Fuente: Tecnovino

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones