Francia congela vides para conservar el origen del vino por la amenaza del cambio climático

Compartir
Francia congela vides para conservar el origen del vino

Francia congela vides para conservar el origen del vino por la amenaza del cambio climático. Será la colección más grande del mundo de vides históricas y se ubicarán en un refrigerador de 10,4 millones de euros lanzado este mes por el Instituto Nacional Francés de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE), informó The Times UK.

El centro de conservación fue construido para proteger y apoyar las variedades de uva más apreciadas para la vinificación. Muchas de las cuales se han visto amenazadas por el cambio climático.

La colección de variedades de uva “perdidas hace mucho tiempo” podría revivirse si las uvas convencionales contemporáneas se alteraran permanentemente o se extinguieran por el aumento de las temperaturas en las próximas décadas.

Expertos y viticultores ya han dado la voz de alarma sobre la lenta desaparición de otras uvas muy buscadas, como la pinot noir.

Los tejidos vegetales proporcionados por el Domaine de Vassal de Francia, una instalación de 27 hectáreas con vides recolectadas desde la década de 1870. Se almacenarán en un criobanco de nitrógeno líquido marcado a 196 grados Celsius bajo cero (-321 grados Fahrenheit). Su catálogo en el sur de Francia incluye más de 2.700 tipos de vid de 54 países. Todos los cuales se cultivaron en suelos arenosos, lo que indica que podrían adaptarse bien a un entorno menos fértil.

Informes

Según los informes, todavía se utilizan unos cientos de tipos, mientras que el resto de la colección se considera obsoleto.

El investigador del INRAE, Philippe Chatelet, indicó que «algunas de las variedades antiguas pueden dar un rendimiento menor. Pero podrían ser más flexibles y más resistentes a insectos y patógenos».

Chatelet dijo que la falta de biodiversidad en el creciente mercado del vino ha puesto en riesgo las especies de vid más populares y, por lo tanto, sobreutilizadas.

“La gente tiende a adoptar las uvas que se utilizan en regiones que producen vinos de alta calidad. Como chardonnay o pinot noir, pensando que si quieren exportar sus vinos a lugares como los EE. UU. Sería mejor utilizar el mismas variedades».

“El resultado ha sido una estandarización de las variedades de uva”, explicó Chatelet.

Junto con las vides de cosecha documentadas, la investigación de décadas de historiadores en Domaine de Vassal descubrió, en 1992, un tipo nunca antes registrado llamado Magdeleine Noire des Charentes, de Bretaña, aunque la península en el noroeste de Francia no ha producido vino desde el siglo 19.

El verdadero desafío, dijo Chatelet, será descubrir cómo regenerar de manera segura el tejido de la vid preservado.

Fuente: www.sobrelias.com

Volver a la Sección Noticias


Secciones Principales


Quizás te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificación de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 años.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscríbete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones