Tips para leer la informaci贸n de las etiquetas de las botellas de vino

Compartir
Tips para leer la informaci贸n de las etiquetas de las botellas de vino

A menudo, el primer contacto que tenemos con un vino es a trav茅s de la observaci贸n de su botella y de su etiquetado en una superficie de venta. Es por ello que las etiquetas y contraetiquetas de las botellas re煤nen una gran cantidad de informaci贸n muy variada, ya que funcionan como carta de presentaci贸n del vino. Esta informaci贸n puede servirnos para hacernos una idea, m谩s o menos aproximada, de c贸mo va a ser ese vino antes de que podamos probarlo.

As铆, entre otros datos, tendremos una referencia de su calidad, de su proceso de elaboraci贸n o de su procedencia. Y cuanta m谩s cantidad de informaci贸n tengamos y m谩s precisa sea esta, m谩s f谩cil ser谩 que acertemos con la elecci贸n del vino perfecto para cada ocasi贸n. Por eso, hoy vamos a aprender c贸mo podemos descifrar todo los que nos cuenta una botella de vino antes de abrirla: a trav茅s de la informaci贸n que nos dan las etiquetas.

驴Qu茅 informaci贸n nos dan las etiquetas de las botellas de vino?

Las etiquetas de vino nos ofrecen cada vez m谩s informaci贸n sobre caracter铆sticas fundamentales del origen y elaboraci贸n del vino, datos legales, aspectos descriptivos o recomendaciones de consumo. Algunos de estos datos deben ser reflejados de manera obligatoria por el productor del vino para cumplir con las exigencias legales de venta. Otros, nos ofrecen informaci贸n 煤til de cara a conocer un poco mejor la personalidad que va a presentar un vino una vez que abramos la botella. A continuaci贸n, revisaremos toda la informaci贸n que podemos extraer de la etiqueta de una botella de vino.

Datos obligatorios en una etiqueta de vino

Nombre o marca comercial del vino

Es el nombre o marca bajo la que se comercializa el vino. Adem谩s de como informaci贸n legal, nos sirve de referencia para hacernos una idea de la calidad que podemos esperar de un vino. Si un vino nos ha gustado, ser谩 el principal dato con el que nos debemos quedar.

Productor

Adem谩s del nombre del vino, la etiqueta debe reflejar el nombre o raz贸n social de la empresa productora y/o embotelladora, ya que este dato no tiene por qu茅 coincidir con la informaci贸n de marca. Como en el apartado anterior, el prestigio de un productor de renombre puede servirnos como gu铆a para prever la calidad que puede presentar un vino.

Procedencia de la uva y lugar de elaboraci贸n del vino

La etiqueta nos brinda adem谩s informaci贸n sobre el pa铆s de procedencia de la uva con la que se ha elaborado un vino, as铆 como el lugar donde ha tenido lugar la producci贸n. Si conocemos las caracter铆sticas propias de la regi贸n de procedencia, con esta informaci贸n podr铆amos adelantar algunas de las cualidades que compondr谩n la personalidad de un vino.

Denominaci贸n de Origen

Si el vino est谩 adherido a alguna Denominaci贸n de Origen, esta informaci贸n debe aparecer tambi茅n en la etiqueta. Adem谩s, el sello del Consejo Regulador de la Denominaci贸n de Origen que corresponda aparecer谩 tambi茅n en la etiqueta o en la contraetiqueta de la botella. Esto nos ofrece informaci贸n sobre las caracter铆sticas del vino en funci贸n de los requisitos marcados por cada Consejo Regulador: tipo de uva o uvas permitidas para la producci贸n, porcentajes de cada variedad, procesos de elaboraci贸n, tiempos de crianza, est谩ndares de calidad, etc.

A帽ada

Refleja el a帽o de cosecha de la uva empleado para la elaboraci贸n. Como ya sabemos, la a帽ada puede ser determinante de la calidad de un vino en funci贸n de la climatolog铆a de ese a帽o, de las condiciones de producci贸n, etc. Este dato nos ser谩 muy 煤til tambi茅n para saber cu谩l es el momento 贸ptimo para el consumo del vino, el punto en el que este ha culminado su evoluci贸n en botella.

De forma general, para vinos blancos y rosados este momento estar谩 dentro del primer a帽o despu茅s de la vendimia. Para tintos j贸venes, podremos extender este tiempo hasta el segundo a帽o. Para tintos con crianza, la duraci贸n se puede extender durante varios a帽os. A modo de referencia, el momento ideal de la evoluci贸n de un vino con crianza suele darse cuando este lleva en botella un tiempo similar que ha pasado en barrica. Aun as铆, esto puede variar en funci贸n del productor, por lo que siempre es mejor consultar sus recomendaciones de consumo.

Volumen de alcohol

La etiqueta de las botellas de vino recoge tambi茅n el contenido de alcohol de la botella, expresado en un porcentaje del total. Este contenido rondar谩 entre el 12 % y el 14 % en la mayor parte de los casos. Con este dato, podemos hacernos una idea de la untuosidad o el cuerpo que va a tener un vino: a mayor contenido en alcohol, m谩s cuerpo.

N煤mero de Lote

Importante para poder hacer el seguimiento y la trazabilidad de los productos, sobre todo con fines de control sanitario.

Presencia de sulfitos

Si un vino presenta una concentraci贸n de sulfitos igual o superior a 10 miligramos por litro, esto debe aparecer reflejado en sus etiquetas de cara a evitar problemas de alergias.

Capacidad de la botella

Expresada en mililitros o centilitros, la capacidad m谩s com煤n de las botellas de vino suele ser de 75 cl. , aunque podemos encontrar otro tipo de botellas en el mercado.

Informaci贸n sobre el reciclado del envase

Nos aclara sobre c贸mo debemos proceder para facilitar el procesado del envase, sobre el reciclado o eliminaci贸n del mismo (reciclado de vidrios).

Categor铆a en funci贸n de la concentraci贸n de az煤cares (en vinos espumosos)

En el caso de los vinos espumosos, la etiqueta debe reflejar su categor铆a en base a la cantidad y el tipo de az煤cares que estos presentan. As铆, hablaremos de vinos dulces, semisecos, secos, extra secos, brut nature, brut, extra brut, etc.

Otra informaci贸n que podemos encontrar

Crianza

Nos indicar谩 el tiempo y proceso de envejecimiento al que ha sido sometido un vino de crianza. Normalmente se indica la duraci贸n del envejecimiento con a trav茅s de los t茅rminos crianza, reserva y gran reserva. Tambi茅n pueden especificarse los tiempos de crianza exactos en meses, ya que los tiempos asociados a los conceptos anteriores pueden variar para cada Denominaci贸n de Origen, pa铆s de producci贸n, etc.

Variedad o variedades de uvas

Se indicar谩 si un vino es monovarietal o si estamos ante un vino de ensamblaje en cuya elaboraci贸n se han empleado diferentes variedades. Conociendo las caracter铆sticas de cada variedad, podremos adelantar las caracter铆sticas organol茅pticas que nos encontraremos en el vino: verdor, acidez, dulzor, color, etc.

Descripci贸n y notas de cata

Cada vez es m谩s com煤n que el etiquetado del vino recoja informaci贸n adicional sobre la bodega, la forma de producci贸n, los premios que ha obtenido un vino e incluso una descripci贸n del vino que incluya una breve nota de cata: aromas, matices, comportamiento en boca, etc. Esta informaci贸n puede ser muy 煤til de cara a inclinarnos por elegir uno u otro vino, aunque debemos tener en cuenta que siempre puede haber un componente de persuasi贸n en estas descripciones.

Recomendaciones de servicio y maridaje

Cada vino es diferente y nadie conoce mejor sus caracter铆sticas que quien lo ha producido. Es por ello que las recomendaciones sobre servicio y maridaje de la bodega pueden ser fundamentales a la hora de decantarnos en la elecci贸n de un vino. Sugerencias de presentaci贸n y servicio, temperatura ideal de consumo, alimentos y platos recomendados para acompa帽ar el vino en cuesti贸n, etc.

Fuente: vivancoculturadevino.es

Volver a la Secci贸n Noticias


Secciones Principales


Quiz谩s te pueda interesar


Compartir
Carrito de compras

Verificaci贸n de edad

Al hacer clic en Entrar, certifico que soy mayor de 18 a帽os.

O

Disfruta siempre de forma responsable.
OBTEN UN 5% OFF
Suscr铆bete a nuestro Newsletter y obtene un 5% de descuento en tu primera compra.
    ME SUSCRIBO!
    Estoy de acuerdo con los t茅rminos y condiciones